CNC promoverá el diálogo público-privado para definir una agenda de acción que ayude a mejorar competitividad del país

CNC promoverá el diálogo público-privado para definir una agenda de acción que ayude a mejorar competitividad del país

El Centro Nacional de Competitividad (CNC) dio conocer la agenda del XII Foro Nacional para la Competitividad que tendrá lugar en la “Semana de la Competitividad”, del lunes 26 al viernes 30 de octubre de 2020.

Se trata de un evento que busca promover un espacio de diálogo entre los sectores público y privado cuyo objetivo es identificar acciones inmediatas que resulten en la generación de empleo y competitividad de los sectores; y subsanar las barreras que retrasan su desarrollo como impulso de la actividad económica en el país, tomando en cuenta las estrategias sectoriales tanto gubernamentales como del sector privado.

El Foro Nacional de Competitividad es un ejercicio periódico que viene desarrollándose desde el año 2006 el cual produce la “Agenda de Acción”, o el conjunto de recomendaciones consensuadas para la mejora de la competitividad del país.

Para este año, la sesión plenaria incluirá exposiciones relevantes sobre la competitividad de cara al nuevo escenario socioeconómico resultante de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En este sentido, contará con la participación de importantes figuras que han sido invitadas: por el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental; por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Giovanni Stumpo, jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales quien expondrá sobre “Estructura productiva y empresas en América Latina: viejos y nuevos desafíos frente a la crisis”.

Por la CAF-banco de desarrollo de América Latina- estará Jorge Arbache, vicepresidente del Sector Privado con la presentación “Recuperación post COVID-19 y productividad: Retos y oportunidades de una estrategia basada en Pyme” y también destaca que en la parte introductoria participará Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas; Julio De la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) e Irvin A. Halman, presidente del CNC.

Los acompañarán en este segmento Verónica Zavala, representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Lucía Meza, representante país (Panamá) de la CAF-banco de desarrollo de América Latina.

En cuanto a las mesas de trabajo por sector económico, estas se desarrollarán del 27 al 30 de octubre, y en ellas un actor del sector público y uno del sector privado, ambos representativos y del más alto nivel, propondrán las acciones encaminadas al logro del objetivo del Foro y serán el punto de partida para el intercambio de ideas entre los participantes designados por las entidades y gremios para cada mesa, guiados por un moderador/a. Los otros integrantes de la mesa corresponden a representantes de los sectores público y privado (locales y del interior), la academia, estudiantes y sector laboral. Las propuestas serán debatidas y las acciones que se consensuen entre los actores, constituirán la Agenda de Acción.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com