Cobias de Colón rumbo a Estados Unidos con el sello ‘Panamá Exporta’

Cobias de Colón rumbo a Estados Unidos con el sello ‘Panamá Exporta’
Open Blue, considerada la finca submarina más grande del Caribe, envió 191 cajas de cobia a Estados Unidos por primera vez bajo la marca país Panamá Exporta.| EFE|Alejandro Bolívar

Luego de que productos como papayas, zapallos y piñas se enviaran al mercado internacional con el sello de ‘Panamá Exporta’, entró en esta lista la especie cobia, un pescado fresco que es exportado por la empresa Open Blue.

La compañía que exporta cobia hace casi 10 años, enviará esta semana por vía aérea un total de 191 cajas (9 mil 246 libras) de este pescado fresco y congelado a Miami, Estados Unidos con el sello ‘Panamá Exporta’.

Javier Visuetti, representante legal y gerente de asuntos regulatorios y comunitarios de Open Blue dijo que esta es la finca submarina “más grandes del Caribe” con producción de cobias.

Agregó que se sienten satisfechos con este logro, ya que demuestra el compromiso de la empresa al exportar un producto de alta calidad al mercado internacional.

El sello es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Comercio e Industrias (Mici) y Desarrollo Agropecuario (Mida) que buscan fortalecer las exportaciones panameñas en el exterior.

Proceso de producción

Open Blue produce la especie cobia en granjas de mar abierto, ubicada en el corregimiento de Miramar, en el distrito de Santa Isabel, en la provincia de Colón.

La empresa cuenta con 883 hectáreas concedidas por el Estado por 20 años para la producción de esta especie marina, reveló Visuetti.

La planta de empaque está ubicada en el sector de Llano Bonito, en la ciudad de Panamá, lugar en el que la empresa hizo una demostración a diversos medios de comunicación.

Antes de accesar al área en donde se desarrolla el proceso productivo se realiza la labor de asepsia con el fin de garantizar la inocuidad del producto final.

Los productos se entregan al mercado internacional en dos tipos de presentaciones con el sello ‘Panamá Exporta’.

En filetes de cuatro onzas que suman un peso de 10 libras y son empacados en cajas de cartón y el pescado entero congelado con un peso de 80 libras embalado en cajas de hielo seco.

La empresas exporta filetes de cuatro onzas al mercado internacional. |El Capital Financiero

Producción y exportación

El ejecutivo explicó que el año pasado se produjeron mil 700 toneladas de cobia, de las cuales mil 400 fueron exportadas y 300 se destinaron al mercado panameño.

En detalle, 80% de las exportaciones se enviaron a Estados Unidos, 19% a Europa y 1% se quedó en restaurantes en Panamá.

A noviembre de 2017, las exportaciones de cobia de la empresa sumaron alrededor de $10.6 millones.

Para este año, Open Blue mantiene una proyección de exportación de 2 mil 400 toneladas entre producto fresco y congelado.

Apoyo gubernamental

El sello ‘Panamá Exporta’ es una estrategia diseñada por el Mici y el Mida para fortalecer los sectores agropecuario y agroindustrial del país, con el objetivo de hacerlos más productivos y competitivos para que participen de forma actica en el mercado internacional.

Gracias a iniciativas como Panamá Exporta, nuestras ventajas competitivas, logísticas y el Canal de Panamá, podemos seguir apoyando al sector agropecuario del país, del cual se dan alrededor del 70% de las exportaciones nacionales” ,

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior

Notas relacionadas:

>>>Este 25 de diciembre llega a Miami el primer contenedor con productos bajo el sello ‘Panamá Exporta’

>>>Sepa quién puede exportar con el sello ‘ Panamá Exporta’

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL