Cobre Panamá presenta acciones ante Corte y le pide revise el fallo de inconstitucionalidad

Cobre Panamá presenta acciones ante Corte y le pide revise el fallo de inconstitucionalidad
Representantes de la Minera Panamá se hicieron acompañar de empleados durante la conferencia de prensa.| El Capital Financiero

First Quantum Minerals, propietaria del 90% de Minera Panamá, S. A. y concesionaria del proyecto Cobre Panamá, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acciones legales en las que solicita interpretar el fallo relacionado a la Ley 9 del 26 de febrero de 1997.

El lunes 24 de septiembre de 2018, la CSJ dio a conocer el fallo que declaraba como ‘inconstitucional’ la Ley 9 de 26 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá).

José Carrizo, abogado de Minera Panamá dijo en conferencia de prensa que se entregaron cinco memoriales a la CSJ, específicamente un incidente de nulidad, una advertencia de inconstitucionalidad y tres solicitudes, una de revocatoria de oficio, otra aclaración y una reconsideración.

El abogado explicó que a través de estos memoriales, la empresa le solicita a la CSJ  que revise la decisión adoptada en el fallo de ‘inconstitucionalidad’ que fue autenticado formalmente este lunes 1 de octubre de 2018.

Lo que se ha solicitado a la Corte es que revise el alcance contenido de esa decisión adoptada porque cuanto estima Minera Panamá; así como cualquier inversionista del país que se debe preservar y respetar los términos y condiciones de los contratos”,

José Carrizo

Para Manuel Aizpurúa, vocero de la empresa la entrega de los memoriales a la CSJ buscan que este órgano del Estado replantee la decisión que han adoptado.

Hemos venido desarrollando un proyecto de manera responsable y seguimos haciéndolo. Queremos seguir invirtiendo en Panamá para el desarrollo de nuestras comunidades y sus capacidades”,

Manuel Aizpurúa

Vigencia del proyecto

El proyecto tiene 73% de avance y se espera iniciar operaciones en el primer trimestre de 2019.

Proyecto Minera Panamá. | Cortesía

De hecho, comenta que la semana pasada, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) emitió un comunicado de prensa en el que se indicaba que el proyecto de Cobre Panamá puede seguir adelante y es lo que la empresa está haciendo, dijo Aizpurúa.

Queremos seguir con las mismas reglas con las que la empresa inició esta inversión de $6,000 millones para iniciar la fase de operación del proyecto”,

Manuel Aizpurúa

Sobre la posibilidad de que la empresa no pueda continuar sus operaciones y que contemplen una demanda contra el Estado, el ejecutivo prefirió no hacer comentarios, ya que opina que es “especular” sobre el tema.

El ejecutivo dijo que la compañía tiene confianza en que cuando la CSJ revise los memoriales van a “procurar el bien común, de las comunidades, de los trabajadores y seguridad jurídica para que podamos continuar desarrollando el proyecto”.

José Ramón de Icaza, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) aduce que para el gremio es de “preocupación” lo que ha ocurrido con el fallo de la CSJ debido a su repercusión en la seguridad jurídica del país.

Proyecto

Durante la conferencia de prensa, la empresa se hizo acompañar de un grupo de residentes y empleados del proyecto, quienes hablaron de los beneficios que ha traído para ellos y la comunidad el desarrollo del proyecto.

La empresa genera actualmente a más de 12,600 empleos directos y salarios mensuales de $30 millones.

En cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social pagaron en septiembre unos $10 millones y tienen más de 1,400 proveedores.

____________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Contrato de concesión de Minera Panamá se mantiene vigente, sostiene el Mici

>>>Cciap pide no poner en riesgo seguridad jurídica del país

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias