Cobre y banano impulsan exportaciones panameñas; Apex apunta a fortalecer el sector en 2021

Cobre y banano impulsan exportaciones panameñas; Apex apunta a fortalecer el sector en 2021
Cobre y banano son los principales rubros en exportación durante el periodo de enero a octubre 2020

A octubre de 2020, el valor FOB total (del inglés Free On Board, libre a bordo) de las exportaciones de bienes de Panamá tuvo una variación porcentual de 17.4%, en relación con el mismo periodo de 2019, de manera fundamental por el impulso de minerales de cobre y sus concentrados (43.3%), seguido de banano (4.6%).

En términos absolutos corresponde a $1,450.47 millones, contra los $1,235.80 millones del 2019.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de la Contraloría General de la República, también contribuyeron  (ver gráfica siguiente) pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) en 21.6%; azúcar sin refinar 5.1% y carne de ganado bovino en 14.3%.

Las tasas negativas corresponden a los rubros (ver gráfica siguiente) melón 24.4%, sandía 16.8%, piña 26.0%, camarón 47.6%, otros productos del mar 69.0%, harina y aceite de pescado 30.4%, café 8.2%, ropa 57.9%, pieles y cueros 12.0%, desechos de acero, cobre y aluminio 37.7%, la madera en 26.8% y otros 1.8%.

De acuerdo con el informe del Inec, “el peso total de las exportaciones incrementó en 4.5%”.

De igual modo el mayor peso corresponde a minerales de cobre y sus concentrados 33.1%, seguido de banano 9.4%; pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 21.7% y carne de ganado bovino en 19.8%.

Se redujeron los siguientes rubros: melón 10.7%, sandía 26.5%, piña 29.2%, camarón 42.1%, otros productos del mar 90.4%, azúcar sin refinar 2.8%, harina y aceite de pescado 36.0%, café 2.8%, ropa 55.5%, pieles y cueros 1.8%, desechos de acero, cobre y aluminio 13.5%, la madera en 25.8% y otros 4.3%.

Fuentes de Cobre Panamá señalaron que 320,000 toneladas anuales es la capacidad de producción estimada en un año normal en la mina Cobre Panamá.

En 2020, la pandemia obligó a ajustar la producción a 210,000 toneladas, sin embargo los rendimientos fueron positivos y se tradujeron en ingresos para el Estado panameño.

En promedio, el precio del cobre se sitúa en $6,500 por tonelada y a la fecha, se cotiza en $7,800 por tonelada.

Un estudio de Indesa Panamá, titulado Impacto económico de Minera Panamá, señala que esta actividad tiene un impacto multiplicador en la producción (4.0%), los ingresos (2.3% del total), el empleo (2.1%) y el Producto Interno Bruto (3.5%) de Panamá.

“En términos de impacto total, la operación minera genera 37,255 empleos directos e indirectos, mientras que la planta de energía genera 1,884; a nivel general, Minera Panamá tiene un impacto equivalente al 2.1% (39,139 personas) de la ocupación total del país”, refleja la investigación.

Apex, esperemos que 2021 sea un mejor año

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) y quien acaba de resultar reelecto para el periodo 2021, con la nómina Apex Unión Todos Panamá 2021 (ver cuadro siguiente) ofrece un balance en perspectiva del desempeño de 2020, con las expectativas de un mejor 2021.

En su mirada, el 2020 deja muchas lecciones, en particular porque el sector exportador panameño está vinculado a los productores del campo, quienes, con su labor, también han sido  héroes en esta pandemia.

Tribaldos señala que, tanto en tiempos de pandemia como durante la afectación a causa de los huracanes, quienes producen alimentos para el país “dieron un paso al frente, dijeron presente, y nunca se dejó desabastecido el mercado”.

Al evaluar el desempeño del sector exportador, observa que registró su afectación más grave, a causa de la cuarentena, durante los meses de marzo, abril y mayo, en particular por el cierre de los cielos de parte de Europa, principal consumidor de sandía, melón y piña.

Uno de los aspectos de mayor preocupación, es la situación de la frontera con Costa Rica, “que al final es la frontera con el resto de Centroamérica”, observa.

Recordó que se registraron varios cierres que restan competitividad, eficiencia y confiabilidad hacia los mercados de destino y, de hecho, fue necesario el pronunciamiento de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), por cuanto, las medidas tomadas por Costa Rica a propósito del control de la pandemia, castigaron el mercado de la región.

 

Solo en el caso de Panamá, Apex recordó que un día de paralización en frontera le cuesta al país entre $1.0 millón y $1.5 millones, de allí el exhorto continuo a evitar nuevas situaciones que afecten la importante dinámica de la región.

Al evaluar las cifras a octubre 2020, observa que el consumo de China ha ayudado a impulsar las exportaciones, se trabaja en ampliar los protocolos y, a su vez, la oferta exportable.

Roberto Tribaldos, durante el proceso electoral de Apex

 

Un destino que se le abre a los productos panameños, es el de Qatar, por cuanto Qatar Airways volará tres veces por semana y esta conectividad permitirá trasladar productos muy cotizados en ese mercado como la piña.

De igual modo, destacó el aporte del proyecto de Cobre Panamá, que además de generar empleabilidad directa e indirecta, logró el impulso definitivo de las cifras de exportación de Panamá a octubre, “con perspectivas de fuerte crecimiento en el 2021”.

Señala que hay comportamientos interesantes como el rubro café: descendió su exportación (8.2%), pero se reforzó su consumo nacional.

“Desde el sector exportador hemos logrado enfrentar la pandemia con optimismo, decisión y valentía, porque además, como ya se explicó, muchos de nuestros exportadores están en la producción y en la industria de alimentos y no hemos parado desde el primer día de la pandemia, surtiendo también a la población”, subrayó el presidente de Apex.

Indicó que en medio de la circunstancia se han potenciado las plataformas virtuales para proyectar el trabajo de los exportadores panameños y resaltó el apoyo de Propanamá en estas iniciativas.

De igual modo, valoró herramientas de inteligencia de mercados como la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), ahora en versión 5.1. que permite identificar oportunidades de exportación.

La expectativa de cara al 2021, ya con la lección aprendida de la  pandemia, es tener un mejor año para las cucurbitáceas, contar con más empresas con capacidad de exportación y añadir valor agregado, un paso fundamental cuando se trata de potenciar la oferta y llegar a nuevos mercados con el sello hecho en Panamá.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias