Coca-Cola aportará $11 millones para limpiar ríos y océanos, incluyendo Panamá

Coca-Cola aportará $11 millones para limpiar ríos y océanos, incluyendo Panamá
Panamá aporta desechos marinos, con un aproximado de más de 100,000 toneladas por año", explicó Mirei Endara| Cortesía

Como parte de una alianza única entre la Fundación Coca-Cola y Benioff Ocean Initiative en el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Bárbara, se han seleccionado nueve programas de limpieza de ríos en todo el mundo para recibir un total de $11 millones en los próximos tres años.

Esta asociación integra el compromiso de la Fundación Coca-Cola de apoyar proyectos de cambio de comportamiento con respecto al reciclaje con la experiencia de Benioff Ocean Initiative en el desarrollo de formas innovadoras para recolectar y analizar los desechos de nuestros ríos y océanos y abordar la crisis del plástico.

“La Fundación Coca-Cola se complace en asociarse con Benioff Ocean Initiative y cofinanciar estos nueve programas de limpieza de ríos”, expresó Helen Smith Price, presidenta de la Fundación Coca-Cola.

Esta es una alianza global para un desafío ciertamente mundial: Limpiar algunos de los ríos más contaminados del mundo e identificar nuevas formas de evitar que los desechos plásticos lleguen a nuestros ríos y océanos.”

“La estrategia de la Compañía Coca-Cola, Un Mundo sin Residuos, y el enfoque de la Fundación en proyectos de reciclaje y cambio de comportamiento resaltan la necesidad de una mayor colaboración entre empresas, gobiernos, instituciones benéficas, investigadores y ONGs para que esto suceda. Creemos que proyectos como estos nueve programas de limpieza de ríos son un medio real y efectivo para trabajar juntos con el objetivo de lograr un cambio real en el mundo”.

Los programas que han sido seleccionados para el financiamiento comprenden cuatro continentes: Asia, África, Norteamérica y Suramérica.

El Dr. Douglas McCauley, profesor de la UC Santa Bárbara y director de Benioff Ocean Initiative, indicó: “Los científicos han hecho grandes avances al identificar la importancia de los ríos en el transporte de desechos plásticos al océano. Nos entusiasma mucho usar hoy esta investigación para organizar estratégicamente una intervención para este problema global “.

El proyecto Marea Verde para limpiar el río Matías Hernández en Panamá es el primero en recibir fondos, en reconocimiento a su innovadora aplicación de tecnología de vanguardia, estrategia de alcance creativa e integral y un vigoroso equipo de liderazgo interdisciplinario.

Panamá aporta desechos marinos, con un aproximado de más de 100,000 toneladas por año”, explicó Mirei Endara, cofundadora de Marea Verde.

“Desde octubre de 2017, hemos detenido y evitado manualmente que más de 1,100 toneladas de basura lleguen al océano solo desde la cuenca del río Matías Hernández y su desembocadura. De los pilotos de caracterización llevados a cabo en nuestro espacio fluvial, sabemos que más del 55% de esta basura es plástico.”

“Con este financiamiento, podremos integrar tecnología e inteligencia artificial a nuestro proyecto, lo que nos ayudará a ser más efectivos en la recolección de basura en nuestro espacio fluvial, generar datos relevantes y desarrollar la capacidad de trabajar con las comunidades en esta cuenca. Nuestro objetivo fundamental es facilitar las mejores prácticas que puedan replicarse en otras cuencas hidrográficas en Panamá y el mundo, en un esfuerzo por repercutir de forma positiva en el desafío que representa el plástico en los ríos”.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financier

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias