Códigos CABYS

Códigos CABYS

El Sistema de Codificación Común de las Naciones Unidas (UNCCS- “United Nations Common Coding System”) para Bienes y Servicios fue desarrollado sobre la base del sistema de Clasificación Central de Productos (CPC) creado por la Oficina de Estadísticas de la ONU con el respaldo de entidades como Eurostat y la OCDE.

El CPC fue desarrollado para proveer un marco de comparación internacional de estadísticas sobre bienes, servicios y activos.

El numero Cabys es un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y le asigna un código a cada uno: inicia con categorías generales compuestas por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por varios sets de dígitos.

La CPC mantiene una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

Es preciso tomar en consideración que un código SAC puede hacer referencia a varios códigos Cabys, por lo que cada usuario debe revisar cuál es el que mejor se ajusta al producto que quiere clasificar (considerando empaque, si es un producto perecedero, o un combo, etc.)

¿Cuáles son los objetivos del Cabys?

Desarrollar un catálogo nacionalizado para la clasificación de los bienes y servicios que se comercializan en cada país que pueda ser luego comparado con el de otros países similares o no.

Agrupar los bienes y servicios en categorías que faciliten el cálculo y el análisis de las estadísticas nacionales del país: La canasta de productos del IPC y la de los distintos indicadores económicos de las estadísticas nacionales, así como datos de exportación e importación desde y hacia el país.

Identificación de bienes y servicios con impuesto de valor agregado diferenciado y control o herramienta de recaudación. Además, una opción para datos de mercado y valores comparables para tema de Precios de Transferencias.

El UNCCS ha sido adoptado por una buena parte de las Organizaciones miembros del sistema de las Naciones Unidas (mayormente en Suramérica ha sido adoptado).

En el ámbito regional cercano, en Costa Rica a partir del 1ro de diciembre de 2020, los contribuyentes empezaron a utilizar el catálogo de bienes y servicios (CAByS) de forma obligatoria en todos sus comprobantes electrónicos (factura electrónica).

Este tipo de cambios y adecuaciones del catálogo a los bienes y servicios que se comercializan en el mercado puede llegar a ser una labor tediosa y complicada para las empresas/contribuyentes por la diversidad de productos y servicios que se comercializan. En ese país si hay dudas sobre clasificación de un producto o servicio se pueden validar con los proveedores de factura electrónica (PAG), que cuenten con ese campo para ingresar el código “CAByS”.

Si Panama se aboca a implementar la factura electrónica en los próximos meses deberían considerar este componente a mediano plazo para optimizar ese recurso de información ligado a la clasificación del ITBMS, este seria como una nueva versión de la facturación electrónica pero ya sabemos que con cada nueva versión surgen costos adicionales y retos que superar que pueden impactar a los contribuyentes en el futuro.

Sugiero en el caso de Panama que también la contraloría general de la republica revise este tipo de proyectos para montarnos en la revolución de los datos y el intercambio de información comercial de forma estandarizada y globalizada. Luego hay más proyectos de estandarización de información como el código único de cuentas contables para reporte de información financiera como lo tiene Colombia (“PUC”) que debería ser impulsado también por el gobierno o por organizaciones gremiales de comercio o contadores.

 

Militza Cohen
CPA
MBA
Tax Advisor

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias