Colegios compiten por ofrecer la mejor oferta educativa

Los centros educativos IB ofrecen a los alumnos la oportunidad y la facultad de actuar

Educacion

Más de 4.000 colegios han optado por impartir los programas del Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) debido a su rigor académico y a su dedicación al desarrollo personal de los alumnos, más del 50% de las escuelas IB del mundo son públicas.

En estos colegios trabajan más de 70.000 educadores, quienes enseñan a más de un millón de alumnos. En Panamá existen decenas de escuelas con un currículo internacional, que tienen una orientación específica de acuerdo con sus países de origen, como Francia, Alemania, Estados Unidos (EE.UU.), México, China y Japón. Y algunas contemplan, incluso bachilleratos internacionales trilingües y actividades sociales y deportivas.

Panamá no se excluye de esta realidad, y es así como el Metropolitan School of Panamá (MET), ubicado en la Ciudad del Saber, se convierte en el primer colegio de Centroamérica en recibir la autorización del Bachillerato Internacional para todo el ciclo escolar (primaria, premedia y media) autorización que sólo tienen 284 colegios a nivel mundial.

En Panamá, actualmente hay cinco colegios que cuentan con  este programa, pero sólo el Metropolitan School ofrece para Centroamérica el programa completo que incluye alumnos desde los tres años hasta los 18 años, indicó Jorge Conte, socio fundador del MET.

Desde su fundación en el año 2011, este colegio ofrece un programa académico de clase mundial para estudiantes de prekinder hasta el duodécimo grado. Con más 768 estudiantes provenientes de 41 países y 120 docentes cuya gama de experiencia en enseñanza internacional es destacable, el aprendizaje en el MET se enriquece por la diversidad y multiculturalidad de su comunidad.

Explicó Conte que  el IB tiene como fin ofrecer mejores oportunidades para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados por alcanzar sus metas.

El IB se distingue de otros programas debido a que ayuda a los estudiantes a plantear preguntas complejas e interesantes, a pensar de manera crítica y a desarrollar habilidades de investigación que, según se ha demostrado, les será de utilidad en la educación superior, al punto que las mejores universidades le dan prioridad a los estudiantes con diploma IB.

Es motivo de orgullo para el MET contar con este programa y su autorización y como parte de nuestro compromiso con la educación en Panamá hemos apoyado y orientado a 157 profesores de colegios oficiales del país en la enseñanza del idioma inglés, detalló Conte, quien agregó que de igual forma seremos la sede regional para la capacitación de profesores y colegios con el programa IB.

El MET forma parte de los colegios que cuentan con el  programa IB, y es miembro del Council of International Schools (CIS, por sus siglas en ingles), el European Council of International Schools (Ecis, por sus siglas en inglés) y el Panamanian Association of Internationally Minded Schools (Pais, por sus siglas en inglés).

En cuanto al bachillerato internacional es una fundación sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo.

Desde hace más de 40 años, los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico, por preparar alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y por contribuir a formar a los ciudadanos que crearán un mundo mejor y más pacífico.

En tanto, de igual forma se puede mencionar la inclusión de escuelas de este tipo a la Knightbridge School Internacional (KSI), de origen británico, que enseña un bachillerato internacional en inglés y forma parte de una red de colegios que opera en el Reino Unido, Colombia, Montenegro y Turquía.

Dimitri Goulandris, uno de los socios mayoritarios del KSI, señaló que uno de los objetivos de esta casa de estudios es cultivar la inteligencia, la pasión y la imaginación de sus alumnos para que estén preparados para participar en forma productiva y creativa como ciudadanos del mundo que valoran y respetan la complejidad de la sociedad
actual.

Por otro lado, está la Panamá Pacífico Academy que abrió sus puertas desde el año 2012 y es la primera escuela en Panamá Oeste en contar con un IB. Con currículums internacionales para estudiantes desde prekinder hasta duodécimo grado, cuenta con un programa, holístico basado en valores y en la incorporación de la tecnología en el aula de clases.

Con un equipo de profesionales de alrededor del mundo, la Panamá Pacífico Academy ofrece una ventana a diversas culturas y un gran énfasis en el aprendizaje a través del servicio comunitario. Esta escuela gradúa estudiantes no sólo preparados para la vida universitaria, sino también para un mundo que necesita de mentes abiertas y creativas.

Entre las otras escuelas que cuentan con el IB se puede mencionar la The International School of Panama, esta escuela también ofrece un bachillerato internacional y su visión es la de inspirar a sus estudiantes a ser investigadores concienzudos y potenciar sus habilidades, coraje, optimismo e integridad para perseguir sus sueños y hacer una contribución positiva como ciudadanos globales.

Para Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá (Uncep), en los últimos años han proliferado centros educativos particulares que son respuestas a la creciente población internacional en el país, que se estima será aproximadamente el 20% de la población total del país en el futuro.

El gran desafío nacional es brindar educación de calidad no solamente a los hijos de ejecutivos, sino a todos los niños y jóvenes panameños, en particular, a los más pobres, acotó. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL