Colocación de compuertas en su etapa final

Esta semana se registrará un nuevo hito en los trabajos de Ampliación

esclusas

La construcción del tercer juego de esclusas, proyecto principal de la ampliación del Canal, registra un avance de un 85% al 31 de marzo  del 2015.

Esto significa que en lo que respecta a las nuevas esclusas el proyecto de Ampliación tanto en el sector del Pacífico como del Atlántico, ya tienen forma.

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró que el proyecto reporta un avance general de 87,6% entre todos los componentes de la ampliación.

Esto  ha generado el interés de diversos sectores de la sociedad por visitar la obra, como, por ejemplo, una delegación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) pudieron  observa varias fases del proyecto, incluidos los trabajos de construcción de las nuevas esclusas.

El recorrido de la comitiva inició en el nuevo Cauce de Acceso del Pacífico, donde se completa la excavación de un tramo de 6,1 kilómetros de extensión que conectará las nuevas esclusas con el Corte Culebra.

Los trabajadores recibieron una explicación sobre los alcances de la obra que desde su inicio ha generado alrededor de 36.000 plazas de empleo.

Cabe resaltar que en las últimas semanas la obra ha registrado avances importantes como la colocación de 15 de las 16 compuertas rodantes que funcionarán en las nuevas esclusas y este martes se anticipa un nuevo hito  cuando se complete la instalación de la compuerta número 16, la última, con lo que  se pone fin a esta importante fase del proyecto.

En las esclusas del Atlántico ya fueron colocadas las ocho compuertas, mientras en el Pacífico solo resta la instalación de una.

El informe  de avance de los trabajos de la Ampliación detalla varias etapas culminadas como, por ejemplo, las tres fases de los  cauces  de acceso del Pacífico y los trabajos de  dragados de las entradas de la vía acuática en el Atlántico y el Pacífico.

Asimismo  se continúo  con la colocación de concreto en los nichos 2 y 4;  en la estructura de aproximación de la cámara intermedia; en  muros divisores, conductos y muro de  pantalla de las tinas de reutilización de agua, y los  muros de entrada y salida.

Con respecto a la construcción de los edificios fueron colocados 4,568 metros cúbicos de concreto durante el primer trimestre en los centros  de control principal y de respaldo. Edificios 2, 3, 4, 5 y 7 de cuarto de maquinaria; cuartos 1, 3, 4, 5 y 6 de maquinaria de las tinas de reutilización de agua y el edificio de almacenamiento de repuestos.

Cuadrillas adicionales fueron asignadas para trabajar en las reparaciones de las superficies hidráulicas, para el llenado de los 71.758 metros cuadrados de los muros estructurales de las esclusas.

Aunado a esto se continúo trabajando en la sección intermedia de la presa Borinquen 2W, mientras que el subcontratista Consorcio Borinquen S.A. comenzó a remover de la presa 2E el material de arcilla que había sido previamente rechazado.

Cabe resaltar que la falta de material de filtro calificado procedente, ya sea de arena de basalto o arena continental, siguió constituyendo un obstáculo para alcanzar los objetivos mensuales del trabajo de relleno.

Las actividades electromecánicas globales en el Pacífico alcanzaron un 82% de avance, incluyendo el trabajo de preparación y fabricación.

Se instalaron elementos empotrables de primera fase para las válvulas, mamparas, cabestrantes, bolardos, pernos reforzados de las defensas, protecciones del borde de la esquina, rieles para las mamparas de aislamiento de las alcantarillas, topes de los extremos, ganchos sísmicos y soportes para el mantenimiento de las compuertas, además de conductores de puesta a tierra.

La instalación de elementos empotrables de segunda fase continuó para las mamparas de aislamiento de las alcantarillas, mamparas,  válvulas de alcantarilla y de ecualización en los cuatro nichos.

El avance en la instalación de elementos empotrables de primera fase se mantuvo en 87%, mientras que la instalación de elementos empotrables de segunda fase alcanzó un 78%.

El Grupo Unidos por el Canal (Gupsa) ha instalado 33 válvulas en el Pacífico, de las cuales 13 ya fueron sometidas a pruebas en seco.

A la fecha, cinco compuertas rodantes fueron  movidas a sus respectivos nichos. El volumen acumulado de excavación para la huella de las esclusas del Atlántico es actualmente de 16.342.491 metros cúbicos, de un total estimado de 16.442.491 metros cúbicos, mientras que el dragado en la entrada del Atlántico no registró avance durante el periodo, permaneciendo en 3.944.123 metros cúbicos.

Hay que subrayar que en marzo, se completó la colocación de concreto en la principal estructura de las esclusas, para un volumen acumulado de concreto de 2.004.041 metros cúbicos. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia