Colombia dona un millón de dólares para estimular la vacunación en los países del Caribe

Colombia dona un millón de dólares para estimular la vacunación en los países del Caribe

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha anunciado este miércoles la donación de un millón de dólares (cerca de 850.000 euros) a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de fortalecer la vacunación contra la COVID-19 en los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

“De eso se trata este momento de la humanidad: de dar y recibir. Por eso, hemos dispuesto estos recursos que sirvan para tener más vacunas para el CARICOM y facilitar que se pueda superar esta pandemia que tanto afecta a la región”, ha señalado Ramírez en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Me complace mucho, en nombre del Presidente Iván Duque y del Gobierno colombiano, reiterar este apoyo de Colombia, para que, a través del Mecanismo COVAX, se puedan utilizar los recursos de esta donación para la vacunación pronta y segura de la población del CARICOM, que dispondrá la mejor manera de repartir estos recursos, para que las vacunas que se puedan comprar lleguen realmente a poblaciones prioritarias”, ha agregado la también ministra de Exteriores colombiana.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la “solidaridad” y ha señalado que “debe ser uno de los principios que, junto con el principio de la democracia y el de las libertades, mantenga la unidad en las naciones que somos parte de la OEA”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores colombiano.

El acuerdo de contribución, que busca acelerar los planes de vacunación con el propósito de reactivar la economía y superar la crisis derivada de la COVID-19, está firmado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional colombiana, Ángela Ospina de Nicholls, ha incidido en la intención de Colombia de “fortalecer todos los mecanismos de cooperación” con los que trabaja el país con los países del sistema interamericano. “El país seguirá trabajando para contribuir y, al mismo tiempo, beneficiarse del fortalecimiento del intercambio de conocimiento, buenas prácticas y tecnologías”, ha agregado.

Por su parte, la directora de la OPS ha calificado el gesto de Bogotá de “ejemplar”. “Deseo aplaudir al Gobierno y al pueblo de Colombia por su generosidad y expresión de solidaridad”, ha señalado, remarcando que “este es el tipo de solidaridad que tenemos que seguir resaltando y alentando, para que otros lo sigan haciendo, dentro del contexto en el que nos encontramos en este momento de la inequidad vacunal”.

Europa Press

Más informaciones

Comente la noticia