Colombia garantiza que identificará a los autores intelectuales del atentado contra Duque

Colombia garantiza que identificará a los autores intelectuales del atentado contra Duque

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha garantizado este martes que las autoridades identificarán a los autores intelectuales del ataque ejecutado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente, Iván Duque, después de la detención de seis personas por su presunta participación en el atentado.

En una entrevista con Caracol Radio, Molano ha confirmado que las autoridades ya han capturado a varias personas, posibles gracias a las recompensas ofrecidas para identificar a los responsables. En este sentido, ha reconocido como “primordial” la colaboración ciudadana.

Estamos en todas las investigaciones para dar, no solo con los autores materiales, sino también los intelectuales”, ha señalado el ministro.

Las autoridades de Colombia han anunciado la detención de seis personas por su presunta participación en el ataque, del que Duque y los ministros del Interior y Defensa, que también viajaban en la aeronave, resultaron ilesos.

El helicóptero fue objetivo de varias ráfagas de disparos con un fusil desde tierra, sin causar víctimas.

Los detenidos, entre los que figura un capitán retirado del Ejército, son sospechosos de haber participado en otras acciones violentas en la ciudad de Cúcuta, donde tuvo lugar el incidente, entre ellos el atentado perpetrado una semana antes en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército colombiano.

Según las informaciones recogidas por la emisora colombiana RCN, entre los detenidos figura también un antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) –ya desmovilizada–, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y una mujer que trabaja en el área de vigilancia del aeropuerto de Cúcuta.

La Fiscalía ha señalado además que ha decidido unir las investigaciones en torno al ataque contra el helicóptero de Duque y el atentado contra la Brigada 30 del Ejército, que se saldó con 30 heridos, dado que se considera que ambos sucesos tienen una relación directa.

Tras el ataque, Molano apuntó a una alianza entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de disidentes de las FARC como responsable del ataque, sin que haya habido una reclamación de la autoría del incidente.

Más informaciones

Comente la noticia