Colombia presenta propuesta para medir impacto de la economía digital

Colombia presenta propuesta para medir impacto de la economía digital

Se estima que la digitalización ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB

Propuesta Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó la primera propuesta de medición de desarrollo de la economía digital en el país para consulta pública.

El documento Hacia una medición de la Economía Digital en Colombia convoca la participación de los actores interesados en medir la forma como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pueden cambiar los modelos de negocio y los resultados de las actividades productivas en el país.

Se estima que la digitalización ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del Producto Interno Público (PIB) en Colombia, entre 2005 y 2013. Esa dinámica establece nuevos desafíos para la economía del país y por supuesto para la definición de política pública y regulatoria en materia de telecomunicaciones.

Por medio de los comentarios que se reciban de sectores como: agricultura, turismo, educación, industria, gremios, organizaciones académicas, centros de investigación e incubadoras de innovación y emprendimiento, entre otros, la CRC lidera el primer esfuerzo que se adelanta en el país, para medir el desarrollo de la Economía Digital.

Los interesados podrán manifestar su parecer sobre la pertinencia del primer acercamiento al tema, indicar posibles fuentes de información, aportar nuevos indicadores, periodicidad de la medición y demás elementos de relevancia intersectorial.

Cuando se cuente con un mecanismo de medición consolidado, el país contará con información que le permita tomar decisiones estratégicas en materia de política pública, inversión privada y regulación para el avance de la economía digital, afirmó Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo de la CRC.

El documento centra su consulta en la evaluación comparativa de lo que se viene realizando en otros países para analizar el impacto de la tecnología en los sectores tradicionales de la economía. De tal análisis, se derivan cerca de 90 indicadores, agrupados en cuatro dimensiones de medición (infraestructura inteligente, innovación, empoderamiento de la sociedad y empleo).

TyN Magazine
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia