Colón ampliará su oferta turística

El Puerto Libre se une a los nuevos atractivos como la esclusa de Gatún y el desarrollo del Caribe

Cruceros web

Para que el proyecto Colón Puerto Libre tenga éxito hay que cambiarle la cara a la ciudad para hacerla atractiva a los turistas y en esa dirección dentro de los $500 millones que se invertirán en  el plan  de renovación, se incluye la construcción de calles de concreto con aceras, ciclo vías, canchas deportivas, áreas recreativas y áreas verdes, centro cultural, Centro de Orientación Infantil (Coif), espacios para centros religiosos, estación de policía, escuela modelo para 5.000 estudiantes, espacios para mercados públicos y un centro de jazz.

El  ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, señaló que este proyecto jugará un papel destacado en el desarrollo del turismo en esta provincia. El contratista, Odebrecht Infraestructura, tiene 1.200 días para entregar la obra totalmente  finalizada.

Actualmente la ciudad de Colón es la que menos se beneficia de la llegada de los cruceros, debido a los problemas de seguridad existentes en esta zona.

Colón Puerto Libre formaría parte del cluster turístico que se está conformando en esta provincia y que incluye la ampliación de la esclusa de Gatún, como parte del proyecto de ampliación del Canal; el desarrollo de la costa del Caribe colonense y  la restauración del Casco Viejo de la ciudad.

Jaime Campuzano, presidente del Consejo Nacional de Turismo de Panamá, señaló que  este proyecto le dará  un valor agregado a la industria turística panameña.

En cuanto al tema que genera la mayor preocupación, la seguridad, Campuzano dijo estar seguro que la propia comunidad nos va ayudar a todos a mejorar la seguridad, por lo que estamos seguros que a corto plazo podemos mostrar un Colón seguro para el panameño y para el turista.

Igualmente destacó que se trata de un beneficio para el turista y un beneficio para la economía del país, debido a los ingresos adicionales que generaran las compras al por menor, algo que hasta ahora estaba restringido.

Las autoridades sostienen que con esta iniciativa se pretende incentivar la afluencia comercial a la provincia de Colón bajo la ampliación de los beneficiados, pero con la prudencia de establecer límites de compra a los ciudadanos y residentes de la República de Panamá.

El gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, aseguró que las empresas de la zona franca se verán motivadas a estar presentes en las calles de Colón, con locales tipo outlet, y añadió que el contrabando se puede  frenar con un sistema  que registre nombre y cédula del comprador que visita el Puerto Libre.

Un total de 187.099 pasajeros llegaron a los puertos de cruceros de la provincia de Colón durante los cinco primeros meses del año, los que  podrían convertirse en  los principales compradores, una vez empiece a funcionar el Puerto Libre.

Hasta el pasado mes de mayo habían ingresado al país 1.153.491 visitantes, representando un incremento del 14,7%, con relación a igual periodo del año pasado.

Campuzano sostiene que por tratarse de un proyecto que beneficiará a toda la comunidad, todos los residentes colaborarán para que el mismo sea un éxito.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta,  dijo que grandes intereses políticos y económicos no dejaron que el proyecto se desarrollará en su momento y ahora hay que empezar de cero y en medio de mucha competencia en la región.

Destacó que estas cosas suceden cuando no se gobierna con visón de Estado, sino en función de intereses de grupos. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL