Colón, Panamá y Panamá Oeste logran 93% de avance en cobertura para la televisión digital terrestre

Colón, Panamá y Panamá Oeste logran 93% de avance en cobertura para la televisión digital terrestre

La implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en Panamá continúa, según lo previsto, y a partir del mes de julio de 2018 los televisores que se comercialicen para su uso local, dentro del territorio panameño, deberán contar con el sintonizador digital DVB-T, tal como se anunció en diciembre pasado.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) indicó este domingo 1 de abril de 2018 -en un comunicado de prensa- que las fechas relacionadas con este cambio a la señal de la televisión digital terrestre se mantienen.

De hecho, la Asep informó que la fase 1 de este proyecto -que incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste- alcanza una cobertura aproximada de 93% de los hogares con televisión en estas regiones, “lo que representa más del 62% de los hogares” del país.

Proceso de adecuaciones

En cuanto a la comercialización, la Asep informó que “aquellos televisores menores o iguales de 43 pulgadas que no cuenten con este sintonizador, los agentes económicos tendrán hasta el mes de diciembre de 2018 para venderlos”.

Esto significa que, al momento de las ventas, el comercializador deberá proporcionarle al comprador “gratuitamente una caja decodificadora de televisión digital con el sintonizador DVB-T”, advirtió la entidad reguladora.

Sobre este tema, el administrador general de la Asep, Roberto Meana, dijo en La Sobremesa de ElCapitalFinanciero.com de diciembre de 2017 que con el “apagón analógico” lo que se busca es obtener resultados positivos, tanto para los clientes como para los operadores del servicio de televisión.

Meana señaló que “no podremos establecer que (el apagón) sea en 2018… esto sucederá cuando veamos que en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, el 90% de los clientes tengan el servicio digital”. Solo entonces, añadió, estableceremos una fecha para cancelar el servicio analógico actual.

Transmisiones digitales

En esta fase I de la TDT, las transmisiones digitales registran 12 canales en operación, emitiendo 12 contenidos audio y 22 contenidos de televisión, de los cuales 12 están en formato de alta definición (HD), según los datos oficiales.

Las transmisiones analógicas sólo alcanzan un total de 12 contenidos televisivos, de acuerdo con la información disponible.

La Asep recordó que el proyecto de TDT tiene un cronograma de cuatro fases: Fase 1, para las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón; Fase 2, incluye Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas); la Fase 3, para Bocas del Toro y Chiriquí; y la Fase 4, para la provincia de Darién.

Este proyecto, que busca “optimizar el espectro radioeléctrico de la República de Panamá, generando más beneficios en la señal de televisión abierta”, el cambio es “totalmente gratis” para los usuarios, indicó la Asep en un comunicado de prensa.


Notas relacionadas:

>> Asep fija plazo de seis meses para suspender la importación de televisores no aptos para la señal digital y Subsidio estatal de $30.8 millones frena alza en tarifa eléctrica en primer semestre de 2018

>> Los proyectos para 2018 en materia de energía, telefonía e internet y TV en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL