Colón Puerto Libre vuelve a calentar motores

Colón Puerto Libre vuelve a calentar motores

Gobierno y empresarios trabajan en la iniciativa que extenderá los beneficios de la Zona Libre a toda la ciudad

Ciudad_Colón,_Panamá

Convertir en realidad la Ley de Colón Puerto Libre ya está en camino con el inicio  de  los estudios para  extender los beneficios de la Zona Libre  a las 16 calles de la ciudad, lo que permitirá que los  turistas puedan realizar sus compras al detal, gozando de los mismos  beneficios fiscales  aplicados a la zona franca.

 Esta Ley fue aprobada el 30 de diciembre de 1992, sin embargo,  ninguna de las últimas administraciones la hizo  efectiva.

 El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió a revivirla,  el pasado 1 de julio, cuando tomó posesión del cargo, como parte de su estrategia para renovar la ciudad de Colón, que incluye una inversión de $500 millones en proyectos de infraestructura y viviendas.

 El diputado oficialista, Miguel Salas, anunció que se está trabajando  en un borrador a fin de modernizar la Ley aprobada en 1992,  tomando como modelos el Puerto Libre que opera en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos.

 Proyectos similares se han desarrollado con éxito en  Ecuador, Chile y Uruguay.

 Salas indicó que en  1992 la Ley fue enfocada hacia el desarrollo industrial, cuando la Zona Libre de Colón está ligada al comercio y los servicios y experimenta un importante auge turístico.

 Entre los temas que se evalúan se incluyen la renta sustitutiva, un incentivo del 7% para los turistas y la devolución del pago del Impuesto de Transferencia  de Bienes, Muebles y Servicios (Itbms), como en otros países y un  tope a las  compras para los panameños que podría estar entre $1.200 a $2.000 por año.

La idea es terminar pronto para iniciar el debate a fin de que se integre al proyecto de renovación urbana que anuncio el Presidente, detalló Salas, quien también reveló que se trabaja en una Ley para incentivar la inversión privada en el Casco Antiguo de Colón, como ha ocurrido en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

 Colón Puerto Rico abarcaría las 16 calles de la ciudad  y posteriormente se trabajaría en un circuito turístico.

 El viceministro de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, sostuvo que la Ley de Colon Puerto Libre tiene mayoría de edad, pero no se ha implementado, sin embargo,  destacó que el presidente Varela se ha comprometido a  llevarla a la práctica, para que los empresarios inviertan  y no permanezcan  amurallados dentro de los límites de esta zona franca..

 En su opinión la  iniciativa permitiría que Colón renaciera como el ave fénix, ya que vendrían los turistas, se incrementarían los cruceros y se evitaría el contrabando.

 Sin embargo, el funcionario advirtió  que el proyecto depende, también, de los colonenses, quienes deben aprovechar esta oportunidad, por ello el gobierno ofreció  una amnistía a las pandillas para que se sumen y se capaciten,  y de  esta forma puedan acceder a las fuentes de empleo que se van a generar.

 El  gerente de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, dijo que  Colón Puerto Libre y la Ley para modernizar la Zona Libre son  sus  principales prioridades y  las razones que lo llevaron  a aceptar el cargo.

 La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón también se ha sumado a este proyecto. El presidente de este gremio, Luís Germán Gómez, manifestó su  respaldo a la iniciativa y considera debe ir de la mano con una Ley para modernizar esta zona franca.

 Gómez entregó el pasado miércoles a Pierpoint, en presencia del viceministro Grimaldo, la propuesta de Ley para modernizar la zona franca durante el acto de toma de posesión de la nueva Junta directiva de la Asociación de Usuarios.

 El  economista y  experto en temas relacionados con  Zona Libre de Colón, Raúl Moreira, destacó que existe una mora con Colón Puerto Libre y que independientemente  de que sea necesario hacerle  ajustes, es urgente  su implementación, ya que no es posible que aportando Colón el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país no le estén llegando estos beneficios.

 Recordó que el gobierno pasado invirtió más de $123 millones en carreteras en Colón, sin embargo, la ciudad se está cayendo a pedazos.   

Darsy Santamaria Vega
darsysan@gmail.com

Más informaciones

Comente la noticia