Colón recibe inversiones por más de $3.300 millones

Colón recibe inversiones por más de $3.300 millones

Las obras incluyen proyectos de infraestructura y para mejorar la calidad de vida de la población

AES COLON

La puesta en marcha de la construcción en la ciudad de Colón de la planta de generación de energía a base de Gas Natural Licuado (GNL) y centro para el almacenamiento y distribución de ese combustible a nivel regional por un valor de $1.150 millones, sin duda alguna podría calificarse como la cereza sobre el pastel en cuanto a las inversiones públicas y privadas que en este momento se adelantan en esa provincia del Atlántico.

El acto de colocación de la primera piedra de este proyecto contó con la participación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien destacó que con esta inversión Panamá se convertirá en el primer país en generar energía a base de GNL en Centroamérica y fortalecerá la matriz energética del país con 381 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) incorporándose al Plan Energético Nacional 2015-2050.

Sin embargo, este proyecto marca otro hito importante. Durante años los colonenses se han quejado sobre el bajo nivel de inversión que recibía esa provincia, lo que se traducía en altos niveles de desempleo, pobreza y delincuencia, a pesar  que la Zona Libre de Colón y los puertos que operan en esa provincia hacen importantes aportes al fisco y la economía del país.

Sin embargo, una rápida revisión de las obras de infraestructura y los proyectos sociales que se ejecutan en Colón ponen en evidencia que tanto el Gobierno como el sector privado están apostando al desarrollo de esa provincia.

De hecho, las inversiones que se ejecutan en Colón en este momento tienen un valor total de $3.300,6 millones e incluyen no solo la planta de AES Colón, sino también una segunda  planta de generación de energía a base de GNL que construye la empresa Jinro a un costo de $80 millones, la construcción de un nuevo puerto en isla Margarita, en la entrada del Canal, por un monto de $900 millones, lo que sumado a la inversión planificada por AES Colón suma en total $2.130 millones.

No obstante, a ese monto hay que agregar los $570,6 millones que está invirtiendo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la construcción de un nuevo puente sobre el Canal que unirá las Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, facilitando el desarrollo agropecuario, turístico e industrial de un gran número de comunidades, que debido a la construcción del Canal han visto severamente limitada su comunicación con el resto de la provincia y el país.

Otra obra que suma millones a esta ola de inversiones sin precedentes en Colón es el proyecto de Renovación Urbana de esa ciudad, valorado en $600 millones, que contempla la construcción de 5.000 apartamentos y la rehabilitación del sistema de manejo de aguas servidas de la capital colonense. Este proyecto es ejecutado por la constructora Norberto Odedebrecht.

En total el monto de las inversiones que se ejecutan actualmente en Colón es de $3.330,6 millones, esto sin contar los poco más de $6.000 millones que está invirtiendo la empresa  Minera Panamá en el distrito de Donoso para el desarrollo del proyecto minero Cobre Panamá.

Es importante destacar que estas inversiones están generando una fuerte demanda de mano de obra en la provincia de Colón. Tan solo la construcción de las plantas de GNL de AES Colón y Jinro, así como del puerto de isla Margarita por parte de la empresa Pccp y el proyecto de Renovación Urbana, sumarán unos 4.600 puesto de trabajo a la oferta de empleo de que podrán disponer los coloneses en los próximos años.

La empresa Norberto Odebrecht aclaró que en el caso del proyecto de Renovación Urbana de Colón, cuando las obras estén en su punto máximo de ejecución la empresa contará con una fuerza laboral de 1.200 trabajadores directos y generará otros 400 empleos indirectos, pero recordó que en el desarrollo de proyectos de infraestructura la contratación crece de forma progresiva, alcanza un pico máximo y luego decrece hasta concluir la obra.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, la gran afluencia de inversiones que está recibiendo la provincia y  en especial la ciudad de Colón no solo demuestran la confianza que tiene la empresa privada nacional y extranjera en el futuro de Panamá, sino que está siendo acompañada con una fuerte inversión social por parte del Ejecutivo, todo lo  cual se traducirá en el fortalecimiento de la competitividad del país y el mejoramiento de la  calidad de vida de los coloneses.

No obstante, para el dirigente comunitario de Colón, Luis Ladut, si bien esa ciudad está recibiendo un flujo de inversiones nunca antes visto, el problema para los coloneses sigue siendo la falta de acceso a los puestos de trabajo que se generan en esa provincia, ya que en muchas ocasiones las empresas optan por contratar mano de obra procedente de Panamá y  otras provincias.

Destacó que igualmente existen dificultades con los contratos de trabajo,  ya que estos se están limitando a períodos de tres a seis meses, lo que dificulta un cambio real de las condiciones sociales de los coloneses.

Este criterio es compartido por Felix Ross, otro dirigente comunitario, que destaca que si bien muchas de las empresas que ejecutan obras en Colón aseguran estarle dando prioridad a la contratación de mano de obra colonense, esas contrataciones pierden su impacto social  si son por períodos limitados de tiempo, por lo que hizo un llamado a quienes invierten en  esa provincia a apostar en serio por sus trabajadores y contratarlos para que laboren durante  todo el tiempo que demore el desarrollo de los proyectos de construcción de esas infraestructuras.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia