Comenzó la fiesta del libro

Comenzó la fiesta del libro
El presidente Laurentino Cortizo, Orit Btesh, presidenta de Capali y demás autoridades, al inaugurar la FIL 2019 y el Pabellón homenaje a los 500 años de Panamál Violeta Villar

Con la presencia de Laurentino Cortizo, presidente de la República, y un emotivo recordatorio del legado de Rosa María Britton a las letras panameñas y la ciencia, se inauguró la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá 2019 la noche de este martes 13 de agosto.

La FIL se celebrará hasta el 18 de agosto en los espacios del Centro de Convenciones Atlapa, organizada por la Cámara Panameña del Libro (Capali), bajo el lema Lee nuestro pasado, imagina tu futuro. 

En esta oportunidad, la fiesta del libro y de la cultura rinde homenaje a la ciudad de Panamá a propósito de los 500 años de la urbe cumpleañera que se celebran este 15 de agosto.

El mandatario nacional, durante la ceremonia de la fiesta del libro señaló que “la cultura es el alma de la nación y el libro el maravilloso testigo de la vida y la humanidad”.

Expresó su respeto hacia los libros y felicitó a los organizadores de la actividad, convertida en “una fiesta del espíritu, la imaginación y la historia”.

“Este evento es digno de nuestro mejor aplauso. Es una gran oportunidad para compartir con nuestro pueblo, con nuestra niñez y juventud”.

Expresó su orgullo porque la FIL se convierte en ventana de proyección del país y sostuvo que “contará con todo el apoyo del buen gobierno”.

Afirmó su compromiso con “una educación que enseñe a pensar, a trabajar en equipo y resolver problemas”.

Del lado del libro y de la lectura, sostuvo que “adquieren nueva dimensión como herramientas eficaces y necesarias”.

Indicó que “el buen gobierno ya dio un paso fundamental para fortalecer la cultura nacional mediante la creación del Ministerio de Cultura”, que justo este martes 13 de agosto fue aprobado en tercer debate.

Todos juntos, sostuvo el mandatario, podemos escribir la epopeya nacional de los cambios justos y necesarios y construir un Panamá justo y de oportunidades.

En recuerdo de Rosa María Britton, expresó que se apagó su luz “pero ha dejado miles de luces encendidas”.

En el acto de inauguración también se hicieron presentes la primera dama, Jazmín de Cortizo, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el alcalde José Luis Fábrega, el subdirector del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Gabriel González y Melissa Wong, directora de la oficina Panamá de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Orit Btesh, presidenta de Capali, pidió para la memoria de Britton, quien falleció el 16 de julio de 2019, un minuto de aplausos, gesto que desbordó de emoción al auditorio convocado por la FIL.

Btesh recordó que la autora “nos guiará siempre” y destacó que desde el punto de vista científico y moral abanderó el tema de la mujer y fue la niñez su gran preocupación.

Honrando este amor y pasión de Britton por los niños, y en general los sectores con menos posibilidades de la sociedad, Btesh citó estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) y del Índice de Pobreza Multidimensional, publicado en 2018, para alertar sobre la deserción escolar, el trabajo infantil y en general las condiciones de inequidad.

Pidió unir fuerzas y un “pacto por la infancia que recupere esas vidas, porque un niño roto es un adulto hecho pedazos. Urge una ley Britton”, enfatizó.

Reflexionó que los niños y las niñas sueñan siempre con ser super héroes, pero la lectura es ese poder extraordinario que les permitirá enfrentar la vida.

La presidenta de Capali recordó que a lo largo de los días de la Feria reciben un promedio de 50,000 “proyectos de super héroes” en alusión a los niños y jóvenes “a quienes queremos mostrarles que no hay límites, solo metas”.

Repasó la agenda de esta cita cultural que desarrollará más de 300 actividades, reunirá a autores nacionales e internacionales, procedentes de 15 países y exaltó los 500 años de la ciudad de Panamá que tiene en la FIL 2019 un espacio para el diálogo.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia