Comerciantes no descartan aumento del pollo

El precio del huevo y el pollo ha comenzado a incrementarse en el mercado internacional

Paultry heating, feeding, drinking systems

En 2014 en Panamá se consumieron un total de 346,3 millones de libras de pollo fresco y  un total de 538 millones de huevos, lo que convierte a la industria avícola en la principal fuente de proteínas en la dieta del panameño, algo que se debe en gran parte a que su precio es bastante accesible si se compara con el de otras carnes.

Sin embargo, diversos factores entre los que destaca la fiebre aviar que afecta a la industria avícola de Estados Unidos (EE.UU.) promete poner presión a los avicultores locales para que se incremente el precio de ambos productos.

De acuerdo con informes internacionales, la influenza aviaria ha resultado en la muerte o el sacrificio de al menos 38,9 millones de aves, más del doble del saldo dejado por el anterior brote a gran escala en EE.UU., en los años 80.

De ese total, más de 32 millones son gallinas ponedoras, que constituyen alrededor de 10% de todas las aves productoras de huevos en EE.UU.

Como consecuencia de esa situación el precio al por mayor del huevo líquido -vendido a cadenas de restaurantes y a productores de alimentos envasados- casi se ha triplicado en el último mes, llegando a tocar un máximo de $2,03 por docena, según la firma de investigación de mercado Urner Barry.

En tanto, el pavo al por mayor cuesta $2,50 el kilo por una ave congelada de 7,26 kilos, 4,5% más que hace un año y se prevé que los precios en los supermercados aumenten conforme los minoristas traspasen los mayores costos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Comerciantes de Víveres de Panamá (Acovipa), Iván Ríos, esta situación, sin duda alguna, pondrá presión sobre el precio de la carne de pollo, ya que muchos países están tomando medidas para impedir la importación de este producto desde EE.UU., lo que elevará la demanda no satisfecha en los mercados internacionales y redundará en un incremento de precios y en nuevas oportunidades para exportar para otros países.

Ríos destaca que la demanda de pollo en el mercado panameño es suplida en un 99% con producto nacional fresco, por lo que el impacto de la crisis sanitaria que enfrenta EE.UU. no sería inmediato, pero recordó que en un mundo globalizado, con economías cada vez más interdependientes, cualquier situación que afecte la producción de un producto básico como la carne de pollo  tendrá algún impacto en el bolsillo de los consumidores y Panamá seguramente no será la excepción.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), admite que aunque no se puede descartar que el precio de la carne de pollo puedo verse afectado por la epidemia de gripe aviar que afecta en este momento a EE.UU., la realidad es que la industria avícola local no se ha visto   afectada por esta situación hasta el momento.

Destacó que la epidemia que se vive en EE.UU. podría afectar principalmente la importación de huevos fértiles, que es lo que la industria avícola panameña importa del mercado estadounidense, sin embargo, consideró que si las empresas avícolas del país han logrado incorporar a sus gastos operativos el incremento del 20% en el costo de la energía eléctrica sin tener que transferirlo al precio que pagan los consumidores por la carne de pollo, no parece haber razón para un aumento en este momento.

Pese a ello insistió en que habrá que esperar para ver cómo evoluciona la gripe aviar en EE.UU. para poder determinar si a mediano o largo plazo podría tener algún impacto en el precio del pollo en el mercado local.          

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango,  consideró que no existe ninguna razón para que la crisis sanitaria que enfrenta EE.UU. se traduzca en un aumento en el  precio de la carne de pollo en los mercados internacionales.

Arango advirtió, además que en este momento la importación de carne de pollo procedente de EE.UU. se encuentran suspendidas y aunque la caída de la producción debido a la fiebre aviar abre algunas oportunidades para exportar carne de pollo y huevos a ese mercado, Panamá no está en condiciones de aprovecharlas porque todavía no cuenta con la aprobación de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para exportar estos productos a ese país norteamericano, por lo que, a su juicio, los precios se mantendrán estables.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL