Comercio de bienes e inversión, temas clave en negociaciones del TLC Panamá-China: Alemán Arias

Comercio de bienes e inversión, temas clave en negociaciones del TLC Panamá-China: Alemán Arias
Para Alberto Alemán Arias, jefe negociador panameño, "la transformación económica de China para integrarse a las cadenas globales de valor es una oportunidad que Panamá puede aprovechar” en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial.| ElCapitalFinanciero.com

El jefe del equipo negociador panameño para el tratado de libre comercio (TLC) con la República Popular China, Alberto Alemán Arias, sostiene que si Panamá ve con luces largas el desarrollo del país como un hub de servicios, de comercio de bienes y de transformación industrial, entonces un eventual “acuerdo con China es una ganancia”.

Por tal razón, señala Alemán Arias, los temas de servicios y de inversión serán sumamente importantes en el proceso de negociaciones que empiezan este lunes 9 de julio de 2018.

[Vea nota: ‘La decisión de empezar un TLC con China es la correcta’: ministro Arosemena]

Decisiones estratégicas

Según el jefe negociador panameño, con este TLC lo que Panamá puede potenciar es su posición geográfica, el comercio de bienes, recibir insumos alrededor del continente y distribuirlos a China vía Panamá.

“La transformación económica de China para integrarse a las cadenas globales de valor es una oportunidad que Panamá puede aprovechar”,

Alberto Alemán Arias

Desde la óptica de Alemán Arias, este TLC “puede ser un tratado moderno porque el vínculo de esa estrategia [de China] se embona con ese interés que tenemos”.

El posicionar a Panamá para las inversiones chinas asegura que tenemos las condiciones estratégicas, añade.

Este interés cobra especial relevancia, ya que una de las políticas de punta de lanza del país asiático es la “Franja y la Ruta” y podemos aprovechar el contexto de este TLC en esa dirección, explica el jefe negociador.

En efecto, en enero pasado el embajador de la República Popular de China en Panamá, Wei Qiang, se refirió a la iniciativa china de la “Franja y la Ruta” en el marco de la Segunda Reunión Ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En ese encuentro, el embajador dijo que la posición geográfica de Panamá lo convierte en una bisagra del transporte, comercio y logística en la región latinoamericana en la que este país asiático está interesado.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que en esta primera semana de negociaciones los equipos negociadores buscarán homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos para la discusión a fondo de los diferentes componentes del TLC.

Datos de interés en la relación Panamá – China:

🔹Panamá y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017.

🔹En noviembre de 2017, los ministerios de Comercio de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la ejecución de un estudio de factibilidad para explorar las negociaciones de un tratado comercial.

🔹En mayo de 2018, concluye el estudio de factibilidad y se determina que existen las condiciones para lograr un acuerdo beneficioso para los dos países.

🔹En junio de 2018, se lanzan en la ciudad de Beijing las negociaciones para el acuerdo comercial y se realizó una reunión organizativa para definir las mesas de trabajo. Hubo un primer acercamiento entre los equipos negociadores.

🔹La primera ronda de negociaciones del TLC se realiza en Panamá del 9 al 13 de julio de 2018. En esta primera ronda participan en el “cuarto de al lado” más de 180 personas, representantes del sector privado, que le darán seguimiento a las negociaciones.


Notas relacionadas:

>> Las preocupaciones para la negociación del TLC entre Panamá y China

>> ‘La decisión de empezar un TLC con China es la correcta’: ministro Arosemena

>> Panamá, país estratégico para la iniciativa china la ‘Franja y la Ruta’

>> Panamá y China firman acuerdos sobre destino turístico, transporte aéreo y ferroviario y ruta de la seda

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL