Comercio electrónico, una gran oportunidad para Panamá

Comercio electrónico, una gran oportunidad para Panamá
Chyang Hwang, gerente de implementación de DHL Express Americas

Las oportunidades de Panamá en el e-commmerce fueron analizadas por Chyang Hwang, gerente de implementación de DHL Express Americas, durante el foro Agenda de Negocios y Relaciones Comerciales, organizado por Capital Financiero.

Hwang indicó que las encuestas reflejan que existe una cantidad importante de categorías que  presentan mayor ventas online que en tiendas,  como el caso de los artículos electrónicos, prendas de vestir, muebles, juguetes, artículos deportivos, hardware y software (Ver gráfica: Datos sobre eComm a nivel mundial).

Precisó Hwang que las personas compran online por   disponibilidad, precio, conveniencia y confianza.

En este sentido, Panamá ofrece grandes ventajas desde la perspectiva de la variedad, precio e incluso conveniencia (Ver recuadro: Propuesta de Valor de Panamá para el eComm).

El comercio electrónico internacional es una de las mayores oportunidades de crecimiento para el comercio minorista con una tasa  que dobla la del comercio electrónico nacional, según un estudio de DHL.

El estudio prevé que los volúmenes minoristas transfronterizos aumentarán a un ritmo medio anual del 25% entre el 2015 y  el 2020 (de $300,000 millones  a $900,000 millones) .

Los minoristas online también están impulsando las ventas  entre un  10% y un 15%, simplemente extendiendo su oferta a clientes internacionales.

Un impulso adicional viene de incluir la oferta de servicios Premium: Los minoristas y los fabricantes que incorporaron una opción de envío más rápido en sus tiendas online, crecieron 1.6 veces más rápido que los otros actores (Ver recuadro: Datos de e-commerce).

Los principales retos destacados por los consumidores en las compras transfronterizas están relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del cliente.

El experto de DHL reveló que el 20% de las transacciones internacionales tienen un carrito de compras con un valor superior a $200.

Hwang informó que el 62% de los consumidores registran mayor intensión de compra cuando tienen la opción de devolución de la mercancía.

Tomando en cuenta la importancia de ofrecer una alternativa eficiente de devolución, es vital que Panamá mejore algunos procesos, como: Dar mayor fluidez al de ingreso de los retornos al país incluyendo las zonas libres (Reducir tiempo y costo), actualizar la normativa de la Dirección Nacional de Aduanas en materia de comercio electrónico, posicionar al Correo Postal como una alternativa eficiente para el manejo de retorno de material. 

Orlando Rivera
[email protected]
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com