Comercio regional lácteo mueve $450 millones al año, asegura Fecalac

Comercio regional lácteo mueve $450 millones al año, asegura Fecalac
La Federación Centroamericana del Sector Lácteo busca promover el desarrollo de la industria entres los países del área.| Pixabay

El comercio regional lácteo mueve anualmente alrededor de $450 millones entre países de Centroamérica. Así lo aseguró, Vilma de Calderón, presidenta de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac).

Las declaraciones de la ejecutiva se dieron en el marco de la reunión anual del consejo directivo de la Fecalac, que se realiza en ciudad de Panamá, este miércoles 22 y jueves 23 de agosto.

En esta cita participan productores y procesadores de lácteos de Centroamérica con el fin de evaluar la situación de la producción y normativas de esta industria.

Calderón explicó que Panamá acaba de ingresar a este gremio regional, que tiene 22 años de operar.

La experiencia de más de dos décadas le ha permitido al sector lácteo regional tener una plataforma con normas claras, reglamentos técnicos y cumplimientos de algunas obligaciones como industria y ganadería.

Esta modernización y salto de calidad que ha dado la federación es una base que se respeta y el comercio fluye con transparencia y responsabilidad”,

Vilma de Calderón

Sostuvo que a través de Fecalac se busca promover el desarrollo del sector lácteo. Para ello, existe un manual de trazabilidad y un proceso sobre la modernización de la industria. Además de las normas de certificación y etiquetado de productos, agrega.

Situación local

Vicente Gozzarelli, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche), dijo que el sector lácteo en Panamá pasa por un momento difícil producto de las importaciones.

Actualmente, la producción anual de leche grado A es de aproximadamente 98 millones de litros, y grado industrial- grado B y C-se estima en 200 millones de litros. En total, Panamá produce alrededor de 298 millones de litros de leche al año.

Sin embargo, estimó que el consumo anual de leche en el país es de 360 millones de litros. Es decir que al menos 62 millones de litros de leche deben importarse para cubrir la demanda. No obstante, Gozzarelli asegura que se importa mucho más; lo que perjudica al productor nacional.

A Panamá le afecta las importaciones de productos terminados como quesos mozzarella, leche fluida, entre otros, agregó.

En tanto, Eduardo Lamboglia, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole) propuso trabajar en programas para incentivar el consumo de lácteos en toda la región, principalmente Panamá.

___________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Panamá busca incentivar el consumo de leche

>>>Ejecutivo y productores avanzan en negociaciones para el sector agropecuario

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL