Comercio y construcción, sectores con mayores préstamos

Comercio y construcción, sectores con mayores préstamos

El crecimiento económico y la buena supervisión han sido claves

El buen momento por el que atraviesan los bancos que conforman el Sistema Bancario Nacional  (SBN) y la economía panameña en general se ha reflejado principalmente en el otorgamiento de créditos nuevos a los diferentes sectores productivos del país.
Para el cierre del primer trimestre de este año los préstamos nuevos en el SBN ya alcanzaban los $6.610,3 millones, $1.682  millones más que en el mismo periodo del año pasado.
Hace cinco años, en el 2007, los crédito nuevos otorgados por el SBN llegaron a  $14.989,7 millones, mientras que el año pasado sumaron un total de $20.739 millones.
De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), entre enero y marzo de este año los sectores que han recibido mayores desembolsos por parte de la banca son el comercio, con $3.644 millones, la construcción ($655,5 millones), el consumo personal ($553 millones) y las entidades públicas ($471,1 millones).
El comercio tuvo un aumento de $849,4 millones respecto al 2011, mientras que la construcción registró un crecimiento de $246 millones, el consumo personal, por su parte tuvo un incremento de $75,2 millones en el  mismo período (Ver recuadro: Sectores con mayores desembolsos).
Después de estos sectores, en cuanto a la cantidad de préstamos recibidos, se ubican las hipotecas ($481 millones), la industria ($405,8 millones) y las empresas financieras ($202,3 millones).
El otro sector que registró aumentos importantes en los préstamos nuevos fue la construcción, que tuvo un crecimiento de $206,6 millones, pasando de $1.008,1 millones en el 2011 a $1.214,7 millones durante los ocho primeros meses de este año.
Las entidades públicas también tuvieron un buen ritmo de crecimiento, con $469  millones en préstamos nuevos de enero a agosto de este año, reflejando un incremento de $317,1 millones respecto al mismo período del año pasado, cuando solo se situaba en $151,9 millones.
Según el vicepresidente ejecutivo de Global Bank, Otto Wolfschoon, el crecimiento en las carteras de préstamos internos es un reflejo del crecimiento macroeconómico del país y del excelente desempeño de la economía en los últimos años.  A su vez, este aumento en el crédito contribuye a un mayor y más sostenido crecimiento económico.
Wolfschoon explicó que las cifras por sectores dependen del atractivo relativo de cada uno para la banca en general y las cifras por banco o por grupos de bancos, como locales comparados con extranjeros, dependen de la propensión de cada banco o grupo bancario dentro de un contexto de crecimiento generalizado.
Roberto Yau, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Multibank, destacó que la excelente evolución que lleva el SBN en los primeros meses de este año se debe a la muy favorable dinámica que sigue registrando la economía panameña en sus diversos sectores, reflejo de los altos niveles de inversión pública y privada que han tenido un efecto multiplicador en el consumo y los ingresos de los agentes económicos.
Este ciclo implica, por un lado, mayores necesidades de financiamiento y mayor capacidad de ahorro y, por el otro, crecimiento del SBN, que para el primer trimestre experimentó una expansión de 7% en el caso de los préstamos y de 6% en los depósitos, respecto al cierre del año 2012.
El ejecutivo del Multibank recalcó que la economía panameña seguirá siendo una de las de mayor crecimiento en la región, aunque es lógico asumir que se desacelere para el segundo semestre de 2013; de esta forma, el SBN estaría acompañando la dinámica de la economía, por lo que habría de esperar que las cifras del sistema varíen en una proporción similar a las del año pasado.
Dada la distribución sectorial de la economía y el dinamismo observado en la inversión en el año 2013, los segmentos que continuarán registrando un mayor impulso este año serían: Construcción, comercio, agricultura y consumo, considerando que gran parte del crecimiento que registra la economía está asociado a los grandes proyectos de infraestructura, los cuales tienen mayor impacto en los sectores antes señalados, precisó Yau.

Sectores a la baja
A pesar del buen desempeño de la economía y liquidez de los bancos, a todos los sectores no les ha ido igual. Hasta marzo de este año los sectores de ganadería, industria y pesca habían recibido menos préstamos que en el mismo período del 2012.
Estos tres sectores cayeron $6,2  millones, $47,6 millones y $91.000 respecto a marzo del 2011 y al parecer no se recuperarán en lo que resta del año.
Aunque estos sectores recibieron menos préstamos que en el mismo período del año pasado, no caben dudas de que el SBN atraviesa uno de los mejores momentos de su historia.
En un comunicado enviado a Capital Financiero, la SBP destacó que esta entidad contribuye al desarrollo del SBN a través del  cumplimiento de sus funciones descritas en la Ley Bancaria.
Su principal función es velar porque los bancos mantengan coeficientes de solvencia y liquidez apropiados para atender sus obligaciones, así como procedimientos adecuados que permitan la supervisión y el control de sus actividades nacionales e internacionales.
Además, la SBP está constantemente actualizando los acuerdos bancarios con el objetivo de mantener una regulación moderna y que permita el buen desenvolvimiento de la actividad bancaria. La supervisión continua ha sido un factor clave en mantener la confianza, estabilidad, solidez y competitividad del sistema, siendo éstos los pilares en que se ha basado el desarrollo del SBN.
El regulador explica igualmente que la principal ventaja que el SBN brinda a sus clientes, tanto particulares como empresas para depositar, es la seguridad que le ofrece a su dinero.

Ricardo González J.
rgonzalez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia