Comercio y servicios generan más empleos en Panamá; mientras que la agroindustria y manufactura quedan rezagadas, revela estudio

Comercio y servicios generan más empleos en Panamá; mientras que la agroindustria y manufactura quedan rezagadas, revela estudio
El sector comercial es uno de que más empleo ha generado en los últimos años en Panamá.|Pixabay

En los últimos 10 años, se crearon alrededor de 429 mil nuevos empleos en Panamá, de los cuales 79 de cada 100 corresponden al sector terciario de la economía, es decir comercio y servicios; mientras que los otros 21 se generaron en el sector secundario, o agroindustria, manufacturero y agrícola. Así lo revela, el ‘Informe de la Situación del Mercado del Trabajo Panameño 2017’.

Se trata de un estudio realizado a través de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (Unimel), dependencia adscrita a la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Luis Ernesto Carles, titular del Mitradel señaló que se hizo un estudio sobre el producto interno bruto (PIB), que refleja un crecimiento sostenido de 6%, con una expectativa de empleo del país que continúa siendo positiva, pero cuyo desarrollo no se proyecta en todos los sectores de la economía.

En los dos últimos dos años, Panamá ha fortalecido a nivel mundial una imagen de conectividad y el país se ha convertido en un desarrollador de empleo en conectividad aérea, terrestre, marítima, en servicios logísticos, financieros, construcción y agroindustria”,

Luis Ernesto Carles

Maaret Cañedo Lohikoski, coordinadora técnica del proyecto para el Fortalecimiento de la Formación Profesional en Panamá de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien presentó el estudio dijo que en donde menos crecimiento se ha percibido es el sector primario o agrícola.

La experta aduce que el poco crecimiento en  el sector primario obedece a la migración de la población de áreas rurales a urbanas y a que son espacios ‘rígidos’ en donde es difícil entrar a capacitarse para ser agricultor.

Oferta académica

Carles detalló que entre las conclusiones del documento también se reveló que la oferta de formación académica está enfocada en carreras extensas.

Sin embargo, opina que es necesario “invertir esa pirámide” y entender que el mercado laboral no lo define un gobierno, sino las economías del mundo que ven en Panamá ese sello de que el país es conectividad.

“El talento humano debe verse enfocado a estudiar este tipo de carrera”,subraya el funcionario.

El ministro recordó que este gobierno se ha centrado en desarrollar talento humano en carreras técnicas y que la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado (Itse) busca promover que los jóvenes estudien precisamente estas carreras.

Mujeres estudian más, pero son menos contratadas

Otra conclusión del estudio es que el panameño estudia más, principalmente las mujeres que tienen un nivel de escolaridad más alto que los hombres. Sin embargo, aún así existe una mayor contratación de la mano de obra masculina.

Más del 70% de los empleos son ocupados por hombres y 30% son empleadas las mujeres, pero estas reflejan mayor escolaridad”,

Luis Ernesto Carles

El estudio detalla que para el año 2017, el promedio de años aprobados de la población ocupada de 15 años y más fue de 11.4 años. Las mujeres ocupadas registraron el mayor promedio de años aprobados respecto a los hombres, de 12.1 contra 10.8, incluso mayor al promedio nacional.

Este comportamiento de años aprobados por las mujeres se repite tanto en las áreas rurales como urbanas.

Este es el Informe de la Situación del Mercado del Trabajo Panameño 2017. |Cortesía

Lohikoski de la OIT señala que las mujeres son muy competitivas y están bien preparadas, pero no se están integrando al mercado laboral.

Algunas de las razones por las que las mujeres no se insertan al mercado laboral es por cuidar a sus hijos, a los adultos mayores, entre otros.

Carles señala que hay que sensibilizar a las empresas para que entiendan que las mujeres también pueden ser igual o más productivas que los hombres.

Retos

El ministro opina que hay que trabajar  de forma complementaria con la empresa privada.

El informe refleja la importancia de orientar vocacionalmente al talento joven.

Los jóvenes deben saber que habrá más oportunidades de empleos en ‘horas móviles’, no en habituales de mañana y tarde, sino en la noche y que habrán empresas que ofrecen servicio 24 horas, advierte el titular del Mitradel.

Nota relacionada: El 68% de los ‘ninis’ en Panamá son mujeres, según análisis de Cospae

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL