Comercio y servicios liderarán consumo eléctrico en Panamá

Comercio y servicios liderarán consumo eléctrico en Panamá
Preocupan las estimaciones de consumo energético para el sector industriall Archivo

El Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional pronostica que hacia el año 2032, la estructura de consumo del sector comercial y servicios alcanzará 49% de participación.

El diagnóstico está contenido en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (año 2018), presentado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y publicado en la Gaceta Digital N° 28777-A, de fecha lunes 20 de mayo de 2019.

El documento ofrece un amplio panorama del sector energético nacional, con proyecciones estadísticas y análisis de los escenarios locales e internacionales.

Con respecto a la distribución sectorial del consumo de la energía disponible en el sistema eléctrico nacional, ofrecen varios resultados.

“Los sectores de mayor demanda de energía eléctrica, seguirán siendo comercial y  residencial, seguidos en orden por los segmentos de las pérdidas de energía eléctrica, el sector oficial y el industrial”, indica el informe.

Al hacer referencia al año 2017, la participación por sectores en el consumo eléctrico fue de 39% (comercial), 27% (residencial), pérdidas de energía eléctrica (14%), sector oficial (9%) e industrial (6%).

El informe, al evaluar el historial de participación, observa que el sector comercial ha ido creciendo “en detrimento de los otros sectores básicos de consumo y con gran énfasis en el segmento de pérdidas totales del sistema”.

En particular, pierde el segmento de consumo industrial “creciendo en este periodo solo a 1.5%”.

El segmento de pérdidas viene reduciendo su participación en consumo del sistema, observa Etesa, con una tasa de declinación de -3.1% anual en los últimos quince años.

Atribuyen este comportamiento “a las mejoras continuas en el equipamiento de los subsistemas de transmisión y distribución”.

En el periodo de largo plazo 2022-2032, esperan que la participación de las pérdidas alcance 11% en el 2032, “para una declinación, en el horizonte del análisis, de -1.4% anualmente”.

El Plan de Expansión prevé que en el año 2032 el sector comercial y servicios alcance 49% de participación.

Para el consumo residencial, que creció en promedio 7.4% anual en el periodo 2009-2014, “el modelo pronostica un crecimiento de solo 4.2 % anual durante el corto plazo y de 3.6 % anual en el largo plazo 2020- 2030”.

El estudio infiere, que la modernización del equipamiento familiar es cada vez más eficiente, aunado “a precios relativos incómodos de la energía eléctrica” para los usuarios residenciales que estiman “conducirán a menores consumos”.

Por otro lado, se analiza en el estudio, el sector oficial mantendrá su participación relativa, con un incremento mínimo de dos centésimas porcentuales con respecto a los registros del año 2017”.

Sin embargo, observan que la participación del segmento oficial podría aumentar, asociado “a la carga del servicio transporte masivo y los proyectos de saneamiento ambiental”.

Incluso toman en consideración los proyectos de la industria minera “que requiere, grandes cantidades de electricidad por medio de la autogeneración”.

Preocupantes son las estimaciones para el segmento de consumo eléctrico industrial.  Estiman una declinación de participación importante: De 6% en el año 2017, decrecerá a menos de un 4% en el año 2032.

Este comportamiento tendría su origen “en el actual enfoque nacional hacia el área comercial y de servicios, en detrimento de las actividades primarias y de manufactura”.

El Plan contempla que Etesa construirá y pondrá en operación en el 2023, la nueva Línea de Transmisión Chepo – Metetí de 230 Kv, para interconectar la Región de Darién al Sistema Interconectado Nacional (SIN), “con lo cual se incorporan inicialmente 58 GWh al segmento Bloque, esperando que al año tope 2030, se alcance una magnitud de 84 GWh, bajo un escenario de un consumo conservador”.

En conclusión, en una proyección de 15 años, destaca el mayor consumo de actividades vinculadas con los sectores comercial y de servicios (de 39% al 49%), reduce el sector residencial (de 27% a 20%) así como el consumo industrial del 6% al 4%.

Oficial, alumbrado público y autoconsumo, mantienen sus participaciones.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia