Comercios de la vía Argentina evalúan impacto de inundaciones

Comercios de la vía Argentina evalúan impacto de inundaciones
Entre los comercio inundados el fin de semana está el restaurante El Trapiche, que por primera vez en 35 años tuvo que cerrar el local por algunas horas.| ElCapitalFinanciero.com

Varios comercios evalúan el impacto de las inundaciones registradas el  fin de semana en la vía Argentina, ubicada en el sector de El Cangrejo. Así lo señaló, Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap).

En la vía Argentina se realizan trabajos de renovación en un área que cubre 12 manzanas, ubicadas entre la Vía España y Avenida Manuel Espinosa Batista.

Se trata del proyecto denominado “Suministro y construcción para las obras de intervención urbana del espacio público de Vía Argentina, distrito de Panamá”, cuya inversión asciende a $24.2 millones.

Los comerciantes del área que ya se quejaban porque registran pérdidas en sus negocios debido a la poca frecuencia de clientes que evitan visitar el área por trabajos que se realizan en el sector y  la falta de estacionamientos; ahora también se les suma como nueva preocupación las inundaciones en el sector.

Hubo varias cosas que se unieron e hicieron la inundación perfecta. Las fuertes lluvias y las corrientes de agua trajeron toda clase de materiales, tanto de la constructora como de desperdicios y han estado entrando a las alcantarillas, las cuales no se limpian”,

Domingo de Obaldía

Negocios inundados

Entre los comercios afectados están restaurantes, clínicas dentales, operadoras de turismo y otras. Adicional a las pérdidas que aún son evaluadas, se suman los daños de los vehículos inundados tanto de los negocios que operan en el área como de particulares.

De hecho, de Obaldía comentó que algunos empresarios evalúan tomar medidas para que se les indemnice por los daños ocasionados el fin de semana.

El presidente de Arap que es propietario del restaurante El Trapiche y que fue uno de los negocios afectados por las inundaciones, señala que en ocasiones anteriores cuando llueve entra agua a su local por el área de la cocina y que hasta la fecha podían manejar la situación.

Sin embargo, reconoce que antes no se había registrado una inundación que los obligara por primera vez en 35 años a cerrar el negocio durante algunas horas.

Explica que esta área siempre ha existido un problema con los drenajes, ya que no se limpian. Además la situación se agudizó con la construcción de nuevos edificios en el área y los drenajes están tapados por los trabajos en el área.

Creo que la Alcaldía y la empresa constructora van a tener que hacer un trabajo adicional. Cuando se hace un trabajo tan invasivo a lo largo de la Vía Argentina cualquier lluvia te arrastra todo a los desagües y ahora los van a tener que limpiar cada vez que llueve”,

Domingo de Obaldía

En tanto, José Isturaín, subdirector de Planificación Urbana del Municipio de Panamá explicó que se tomaron medidas inmediatas y se le solicitó a la empresa encargada del proyecto tomar las debidas previsiones y procurar que los drenajes no se obstruyan.

En la zona que fue afectada el fin de semana es la parte más baja de vía Argentina y en otras ocasiones ha tenido este tipo de problemas, por lo tanto esperamos no se repitan”,

José Isturaín

Recorrido por el área

Las autoridades y la empresa que lleva adelante el proyecto (Constructora Urbana-Cusa) les corresponderá tomar acciones para que el agua fluya y no se inunde nuevamente el área, comenta de Obaldía.

De hecho, este martes 26 de junio, la Alcaldía de Panamá hizo un recorrido para explicar los trabajos subterráneos en la renovación de vía Argentina.

Isturaín detalló los componentes complejos de los trabajos subterráneos que representan el 65 % del proyecto.

Los trabajos de rehabilitación en vía Argentina incluyen componentes en infraestructura, aceras, estacionamientos, entre otras. | Cortesía

“Más del 65% de la renovación en vía Argentina se compone de trabajos subterráneos como: movimiento de tierra, instalación y ampliación de las tuberías o sistemas de drenaje pluvial, aguas servidas, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones”, sostuvo el funcionario.

Los trabajos de rehabilitación en vía Argentina incluyen componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

Sin embargo, el trabajo más complejo está en la parte subterránea debido al colapso y saturación de las tuberías pluviales y aguas servidas, las cuales se están reemplazando, añadiendo además el soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

Notas relacionadas: Proyecto de rehabilitación de la vía Argentina tendrán retraso; obras se extenderán hasta enero de 2019

Negocios en la vía Argentina reportan pérdidas y cierres; intentan sobrellevar el bajón de los comensales

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL