Comercios de Penonomé resienten desaceleración económica

Comercios de Penonomé resienten desaceleración económica
Esperan que durante los últimos tres meses del año mejoren las ventas| Archivo

Comerciantes de la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, señalan que durante los últimos meses las ventas han bajado significativamente, lo que ha llevado, en algunos casos, a reducir el personal.

En la Avenida Central de Penonomé operan más de 20 almacenes y unos 30 buhoneros, quienes sostienen que, pese a las ofertas y rebajas que ofrecen a los clientes, la situación no mejora.

Yamil Hiyaz, propietario del Almacén El Flash,  señaló que  aunque hay meses difíciles, en esta ocasión la situación ha sido más complicada, pero espera que durante los últimos tres meses del año  pueda compensar las perdidas sufridas.

Juan González,  quien lleva más de 20 años dedicado a la buhonería en la Avenida  Central, sostiene que los últimos cuatro años han sido muy difíciles, ya que  hay poco movimiento económico, registrándose una importante reducción en las ventas.

Sin embargo, espera que esta situación mejore durante este mes de octubre cuando se realizan importantes eventos en la provincia como el Festival del Toro Guapo de Antón,  el Festival  del Sombrero Pintao, la Fundación de los distritos de La Pintada, Aguadulce y Olá, además de la tradicional Semana del Campesino.

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más activos para el comercio en la ciudad de Penonomé.

González indicó que espera que la actividad comercial empiece a mejorar, ya que ha observado que en locales comerciales que tenían 10 trabajadores, ahora sólo tienen cinco, y los que tenían cinco se han quedado sólo con uno.

En la Avenida Central operan grandes almacenes, pero también restaurantes, salas de belleza y venta de cosméticos y locales de Internet, que son los más afectados por la baja actividad económica.

Johana Martínez, quien labora en un almacén, aseguró que el negocio está mal, ya que hay días que sólo se hacen unos $100, cuando en años anteriores se superaban los $600.

Una situación que es preocupante, porque los dueños de almacenes se ven obligados a reducir personal, quedando las familias sin sustento, ya que en el sector informal también está saturado, indicó.

Los restaurantes se han visto afectados debido a que se ha reducido el número de personas que van a realizar comprar en la Avenida Central, al igual que el número de trabajadores que laboran en los almacenes, por lo que ha disminuido el número de potenciales clientes.

Mientras que los salones de bellezas se han visto afectados además por la frecuente falta de agua potable y de fluido eléctrico.

Benilda Ibarra, quien tenía un pequeño local de venta de ropa usada, dijo que tuvo que cerrar por la difícil situación económica y por las deudas que había acumulado, toda vez que pagaba $300 de alquiler y sólo lograba ingresar $10 al día.  Los comerciantes de la Avenida Central de Penonomé tienen, además que competir con los nuevos centros comerciales que se han construido en las periferias de la capital coclesana.

No obstante se espera que el inicio de operaciones en la mina Cobre Panamá el próximo año ayude a reactivar la economía de la capital coclesana.

Elena Valdez
valdezelena18@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias