Comercios en Panamá brindan ofertas por el Black Friday; Acodeco realiza inspecciones

Comercios en Panamá brindan ofertas por el Black Friday; Acodeco realiza inspecciones
Las inspecciones se realizan en los comercios del país que brindan ofertas. | Cortesía Acodeco

Pese a que oficialmente el Black Weekend en Panamá se realizó el pasado mes de septiembre, los comercios decidieron brindar ofertas a los consumidores este viernes 24 de noviembre cuando se realiza el Viernes Negro o Black Friday en varios países del mundo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que los comercios no están obligados a realizar ofertas, pero si las anuncian, tienen que cumplir con lo que prometen.

El Departamento de Veracidad de la Publicidad de Acodeco se encarga de hacer las inspecciones pertinentes con el fin de verificar que los comercios que tienen ofertas cumplan con lo que anuncian.

Según Ana Espino, jefa de este departamento, la información de las ofertas debe ser clara, veraz y congruente entre lo que se ofrece y lo que se entrega.

Si Acodeco detecta alguna anomalía, puede ordenar la suspensión de la publicidad para que el consumidor no se vea afectado, agregó Espino en un video compartido en redes sociales por Acocdeco.

Anomalías

Por ejemplo; cuando en los anuncios se lee “hasta agotar existencias”, la Acodeco considera que esa información no es precisa, por lo que el comercio debe retirarla y, además, explicar claramente cuántas son las unidades de un producto a ofertar.

De acuerdo con la institución, este tipo de anuncios genera confusión e inducen a errores al momento de que la persona va a pagar por el producto de su elección.

Oscar García, administrador de Acodeco advirtió a los consumidores para que tengan cuidado con lo que denominó como ofertas “fantasmas” donde se dice que hay hasta 70% de descuento, pero no hay un solo artículo con esa rebaja.

En caso de alguna anomalía, los consumidores pueden llamar al 130, línea gratuita habilitada para quejas.

Otros aspectos importantes que deben contener los letreros de ofertas en los distintos comercios es la fecha de inicio y finalización de la oferta, si la venta es total o parcial y doble precio, es decir el costo anterior y el actual de la oferta.

El Black Friday en su sexta versión este año en Panamá se realiza en varios comercios de todo el país, por lo que desde temprano Acodeco realiza inspecciones en distintos centros comerciales, tanto en la ciudad como en el interior del país.

La tradición del Viernes Negro surgió en Estados Unidos (EU) y se celebra el último viernes del mes de noviembre de cada año, un día siguiente del día de acción de gracias que se conmemora en EU el cuarto jueves de este mes.

Este día da inicio a las compras por la temporada navideña y de fin de año.

En Panamá, a diferencia de los primeros años en que se realizó la actividad, no se han registrado aglomeraciones de personas en los centros comerciales, aunque algunos están abiertos desde las 6:00 a.m.

Los comercios por su parte, ofrecen los descuentos, ya sea por este viernes o todo el fin de semana e incluso desde este viernes hasta los últimos días del mes.

Mientras que los consumidores, tanto nacionales como extranjeros, aprovechan para buscar especialmente productos tecnológicos, línea blanca, televisores y computadoras.

Además, otros aprovechan las ofertas en línea, que brindan las plataformas de venta por internet.


Notas relacionadas

>>>Movimiento comercial se duplicó durante el Panama Black Weekend

>>>Lo que debe saber para aprovechar el Black Weekend responsablemente 

>>>Promueven el turismo de compras con el Black Weekend 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL