Comercios que aceptan el Cepadem estarán obligados a registrarse en base de datos del MEF

Comercios que aceptan el Cepadem estarán obligados a registrarse en base de datos del MEF
Hasta ahora solo se tiene información de la cantidad de Cepadem que se han entregado a los beneficiarios.| Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está a la espera que se modifique el Decreto Ejecutivo 243 que reglamenta los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), que entre otros aspectos obligará a los comercios que aceptaron este documento a registrarse en una base de datos de la entidad.

Los Cepadem podrán utilizarse antes de que venza su fecha de pago (2019, 2020, 2021 y 2022) en comercios locales que los acepten para la compra de productos o servicios.

En julio de este año, la entidad hizo una primera convocatoria para iniciar un proceso de registro voluntario de los agentes económicos o comercios que estaban aceptando los Cepadem. Sin embargo, “no fue casi nadie”, explicó, Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF.

El decreto que reglamenta el Cepadem introduce una norma que obligará a los comercios a registrarse en una base de datos para que el MEF pueda saber cuántos agentes económicos han cambiado los certificados y así mantener un control.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). | Cortesía

Ellos tienen el deber de suministrar información de cuántos Cepadem tienen en su poder esperando que lleguen las fechas para cambiarlos y así llevar una mejor contabilidad”,

Olmedo Arrocha

Esta obligación quedará establecida en el decreto y no será una opción de los comercios mantener una “confidencialidad innecesaria” de a quién le cambiaron el Cepadem, sino que será una obligación, agrega Arrocha.

Metodología

El MEF informó que los agentes económicos pueden enviar un correo electrónico a la dirección cepadem.comercios@mef.gob.pa

En dicho correo se debe incluir información sobre el nombre del grupo empresarial, empresas o comercios que están aceptando el Cepadem para que posteriormente tengan acceso a una base de datos que está elaborando el MEF.

La entidad procesará esta información. Luego se enviará un código de acceso a la base de datos para que los agentes económicos puedan verificar los certificados.

Información disponible

Arrocha argumenta que hasta el momento, solo se tiene información de la cantidad de Cepadem que se han entregado y cuántos han ido a cambiarlos al Banco Nacional de Panamá (BNP).

Sin embargo, no se tiene certeza del número de Cepadem que está en poder de los agentes económicos, ni de los que aún se mantienen en manos de los beneficiarios porque están esperando las fechas de pago.

____________________________________________________________________

Notas relacionadas: 

Empieza el proceso de registro de comerciantes que cambian el Cepadem

MEF convocará a bancos y comercios que cambian el Cepadem para que se registren en base de datos

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL