Comienza la construcción del puerto de cruceros de Amador; deberá estar listo en abril de 2019

Comienza la construcción del puerto de cruceros de Amador; deberá estar listo en abril de 2019
La obra debe estar lista en 18 meses. | ElCapitalFinanciero.com

El puerto de cruceros de Amador es el primer proyecto que ejecutará una empresa china en Panamá luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países desde el mes de junio pasado.

Se trata de una estructura, cuya inversión asciende a $165 millones y que será construida en un término de 18 meses, es decir que deberá estar lista para abril de 2019, según las estimaciones.

Fue la noche de este 18 de octubre, en un acto protocolar, donde el presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto con los representantes del consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (Chec) y la belga Jan De Nul, dieron la primera palada como símbolo del inicio de las obras de construcción del puerto de cruceros de Amador.

Wang Bo, vicepresidente de Chec, dijo que la construcción de este puerto promoverá el desarrollo del turismo en Panamá y agradeció la confianza del Gobierno en poner en sus manos el desarrollo del proyecto.

Chec es unas de las empresas contratistas más grandes de Asia y la tercera en el mundo, además reportan un valor contractual anual de $13,000 millones, expresó Wang Bo durante el evento.

Agregó que desde 2013 Chec escogió a Panamá como su sede regional con el fin de promover el desarrollo de los proyectos en América Latina.

Son expertos en ingeniería, dragados, rellenos, carreteras, puentes, aeropuertos, entre otras obras de gran envergadura.

Junto con Jan De Nul, empresa belga que también participó en las obras de ampliación del Canal de Panamá, deberán desarrollar el puerto de cruceros de Amador, que tendrá capacidad para dos cruceros diarios de 5,000 pasajeros cada uno.

Una “revolución para el turismo”

En palabras del ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat, este puerto revolucionará el turismo en Panamá.

Para Barakat era indispensable que Panamá contara con un puerto en el Pacífico, que pudiera aprovechar el paso de cruceros por el Canal de Panamá.

Con ese planteamiento coincide Varela, quien recordó que por el Canal pasan anualmente hasta 250 cruceros, cuyos pasajeros no pueden bajarse a conocer la ciudad por la falta de un muelle en el sector.

Así las cosas, el mandatario anunció que este jueves en un gabinete extraordinario para analizar el Presupuesto General del Estado, solicitará la incorporación de una partida adicional de $20 millones para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Además de promover el turismo, la ATP podrá cubrir un incentivo a los barcos que utilicen el puerto de cruceros de Amador como “home port”.

Un “home port” es un puerto de embarque y desembarque de pasajeros, donde se inicia o termina un crucero.

Varela explicó que la ATP pagaría el tránsito de los buques por el Canal, como beneficio por usar el “home port” de Amador y que al final ese dinero retornaría al Estado a través de los dividendos del Canal.

La idea es aumentar las visitas de turistas a Panamá”.

Juan Carlos Varela 

Según Barakat, este puerto impactará la industria marítima y diversificará la oferta turística del país.

El proyecto

La terminal de cruceros de Amador abrirá las puertas a los viajeros del mundo, por lo que Panamá con ayuda de Alemania, país con el que suscribió un acuerdo de cooperación, buscan el mejor modelo operativo para este puerto.

En principio se habló de que la operación de esta terminal sería público-privada, sin embargo, el administrador de la AMP explicó que aún se están analizando las buenas prácticas de Hamburgo, para tomar una decisión.

El proyecto se edificará en un polígono de 88 hectáreas que conformarán el componente de la terminal portuaria, 88.5 hectáreas que comprenderán el área marítima y 10.5 hectáreas de estructura terrestre, que contará con 20 mil metros para estacionamientos y 20 mil metros de área boscosa.

Lo que buscan es que el proyecto sea amigable con el ambiente y convertirlo en una estructura verde.

Se informó que en su fase de construcción este puerto generará más de 1,000 plazas de empleo directas y más de 1,800 indirectas.

Nota relacionada: Entregan orden de proceder para el puerto de cruceros de Amador

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL