Comienza la cuenta regresiva para la JMJ Panamá 2019

Comienza la cuenta regresiva para la JMJ Panamá 2019
Jóvenes participan en la Cita Eucarística 2019 en la Arena Roberto Durán.| Cortesía JMJ Panamá

Cerca del mediodía de este domingo, 14 de mayo de 2017, comenzó oficialmente la cuenta regresiva para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, que se realizará del 22 al 27 de enero del año 2019. Faltan exactamente 618 días contados a partir de esta fecha.

El arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo este anuncio al finalizar la llamada “Cita Eucarística”, que se realizó en la Arena Roberto Durán, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, y en donde también fue “intronizada” la reliquia de San Juan Pablo II, quien creó la JMJ y fue su principal promotor.

Ulloa, ante la presencia de miles de jóvenes procedentes de distintas provincias del país, manifestó que con la llegada de la Cruz y el Icono de la Virgen este domingo a la Diócesis de Panamá, ya estamos iniciando la cuenta regresiva hasta el 2019, cuando nuestro país, recibirá a miles de jóvenes del mundo para participar en la JMJ.

En efecto, de acuerdo con las proyecciones de los organizadores, se espera que a Panamá lleguen, al menos, entre 400 mil y 500 mil personas en enero de 2019, en su mayoría peregrinos provenientes de 190 países. La mayoría de ellos, seguramente, llegará del continente americano debido a la cercanía, ha manifestado el arzobispo.

La JMJ Panamá 2019 es un proyecto que supera las circunstancias eclesiales y políticas”

José D. Ulloa, arzobispo de Panamá.

Atlapa será centro de prensa

Sobre este mismo tema, el presidente panameño Juan C. Varela, mencionó que “este es un evento para toda Centroamérica y para el mundo”. Y, en declaraciones a la prensa local, anunció que el Gobierno ya empezó los preparativos para apoyar al Comité Organizador Local (COL) para la realización de JMJ.

Entre estos preparativos, Varela anunció que el Centro de Convenciones Atlapa será el centro de prensa, en el que se espera lleguen al menos 7 mil profesionales de la prensa local e internacional.

De igual forma, Varela reiteró como en otras ocasiones que “el Estado panameño, representado en el Gobierno, apoyará en todo el tema logístico y de seguridad, protección civil y sanidad”.

Será un esfuerzo interinstitucional y, sobre todo, un esfuerzo país”, agregó el Jefe de Estado panameño, quien ha manifestado anteriormente que “la JMJ también será una oportunidad económica para todos los negocios de la ciudad de Panamá, artesanos, transportistas, restaurantes grandes y pequeños si se preparan desde ya”.

Habrá una gran inyección económica gracias a todos los peregrinos que nos visitarán”

Juan C. Varela, presidente de Panamá

El Presidente agregó que Panamá ya está coordinando con Costa Rica la seguridad de la frontera para la JMJ 2019 y aseguró que también trabaja todo lo concerniente con los preparativos en otros puertos de entrada al país, tanto por vía marítima como aérea.

Comité de apoyo

Sobre el tema de la logística y temas afines, en abril pasado, se dio a conocer la creación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al COL para la realización de la JMJ en Panamá.

Esta instancia fue creada en atención al impacto económico y turístico de este evento, según quedó  establecido mediante el Decreto Ejecutivo No.218, del 21 de abril de 2017, y el Decreto Ejecutivo No.229, del 24 de abril de 2017.

Mediante este último decreto, el No. 229, se designó a María Calviño Correa, directora ejecutiva de Apoyo al COL.

De igual forma, se anunció que las entidades y autoridades que brindarán colaboración a la JMJ son:  Los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salud, Gobierno, y Ambiente.

Además, serán enlaces en la organización de la JMJ: El ministro del Canal de Panamá o a quien designe en representación del Metro de Panamá y Transporte Masivo de Panamá,  el Alcalde de Panamá; los directores de Aduanas, Tránsito; el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen; la directora general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; el administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

También serán enlaces, los directores de los estamentos de seguridad y protección civil. Por lo anterior, “todas las instituciones que participen en la organización de la JMJ incorporarán en sus presupuestos anuales las partidas necesarias para cubrir los gastos e inversiones propias de la actividad, se informó en un comunicado de prensa de la Cancillería.


Panamá, el país sede de la JMJ

A la Izq.: Domenico Giani                           |Cortesía Presidencia de Panamá

Aunque todavía no se han dado a conocer los lugares o áreas donde se desarrollarán las actividades relacionadas con la JMJ y en donde llegará el Papa, sí se han barajado algunas opciones.

De hecho, en mayo pasado, el comandante de la Gendarmería de El Vaticano, Dr. Domenico Giani, estuvo en ciudad de Panamá y visitó los posibles sitios que podrían ser sede de este encuentro internacional.

De acuerdo con la Presidencia de Panamá, Giani recorrió áreas como la cinta costera, el Casco Antiguo, Albrook y Howard.

El representante de El Vaticano también hizo un sobrevuelo por la ciudad capital y parte de la provincia de Panamá Oeste.


Estudiante de Arquitectura diseña logo de la JMJ 2019

Durante la Cita Eucarística, el arzobispo metropolitano, José D. Ulloa, presentó el logo oficial de la JMJ 2019. La autora del logo es Ambar Calvo, una joven de 20 años y estudiante de Arquitectura de la Universidad de Panamá.


El arzobismpo Ulloa manifestó su alegría por la selección del logo ganador, ya que –dijo– recoge el significado de la JMJ en Panamá: Un país pequeño que abre las puertas al mundo. “Los jóvenes están en el mundo para que nazca un nuevo país, una nueva Panamá y una nueva Iglesia”, añadió.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL