Comienza la entrega masiva de los Cepadem

Comienza la entrega masiva de los Cepadem

La entrega masiva de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) comienza este martes 5 de diciembre en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS).

El pago se iniciará con los jubilados en las mismas fechas y centros de pago donde retiran sus cheques de jubilación.

En esta primera etapa recibirán sus Cepadem los jubilados que cobran en los centros de la CSS, los días 5, 6, 7 y 20, 21 y 22 de diciembre. Son más de 60,000.

Mientras que los 130,000 jubilados que reciben su dinero de jubilación por transferencia electrónica (ACH) recibirán sus Cepadem los días 11, 12, 13, 14 15, 18 y 19 de diciembre en lugares aún por definir, que podrán coincidir con los centros de pago de la CSS, según la información que ha proporcionado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta el momento hay alrededor de 190 mil beneficiarios jubilados cuyos datos han sido depurados y que podrán recibir sus certificados desde este martes, informó el MEF.

Los montos que recibirán los beneficiarios varían de acuerdo con el salario que percibía la persona entre los años 1972 a 1983 en el caso del sector privado o el sueldo entre los 1974 a 1983 para el sector público y la cantidad de años que laboraron durante ese periodo.

La CSS informó que serán 180 centros de  pago en todo el país donde los beneficiarios podrán cobrar.

La directora ejecutiva nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, Elsebir Ducreux de Castillero, dijo que en febrero de 2018 se abrirá una oficina de reclamo para atender a todas las personas que cotizaron durante el periodo señalado y no aparecen como beneficiarios del Cepadem.

La segunda etapa de entrega de los Cepadem comenzará en enero o febrero de 2018. Se trata de 400,000 trabajadores activos que son beneficiarios, los cuales aún no tienen una fecha específica de cobro.

Tampoco se ha dado a conocer cuánto será el porcentaje de la tasa de descuento que ofrecerán los bancos estatales Banco Nacional y Caja de Ahorros para cambiar los Cepadem a los beneficiarios.

En una tercera etapa cobrarán los sucesores de los beneficiarios del Cepadem que hayan fallecido. Estos deberán entregar la documentación que será reglamentada a partir de enero de 2018 a las oficinas del MEF que se habiliten para tal fin.

El Gobierno entregó en un evento protocolar el pasado 30 de noviembre los primeros 500 Cepadem a un grupo de jubilados, que podrá cambiar sus certificados a partir de este 5 de diciembre.

Algunos comercios, específicamente tiendas por departamento, han anunciado que cambiarán los Cepadem a cambio de una tasa de descuento del 10%.

El proceso de depuración de la base de datos, a cargo de la CSS, continúa. El MEF ha informado que se trata en total de aproximadamente 600,000 beneficiarios que recibirán $366 millones.


Notas relacionadas 

>>>Sepa dónde puede cambiar los Cepadem 

>>>Beneficiarios del Cepadem que viven en el extranjero deberán viajar a Panamá 

>>>Trabajadores activos cobrarán sus Cepadem en enero o febrero de 2018

Más informaciones

Comente la noticia