Comienza la segunda etapa de entrega de Cepadem a jubilados que cobran en centros de la CSS

Comienza la segunda etapa de entrega de Cepadem a jubilados que cobran en centros de la CSS
La entrega se extiende hasta el 22 de diciembre. | Cortesía

La segunda etapa de entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a los jubilados que cobran sus cheques de jubilación en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) comienza este miércoles 20 de diciembre de 2017.

Este proceso se inició el pasado 5 de diciembre y se extendió hasta el 7 de este mismo mes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó solamente podrán retirar sus Cepadem quienes retiran sus jubilaciones presencialmente y no los que cobran por ACH, cuyo periodo de entrega fue del 11 al 19 de diciembre.

Los jubilados que no cobran por transferencia electrónica ACH su jubilación y que no pudieron retirar sus certificados durante los primeros días de entrega de los Cepadem tendrán la oportunidad de recibirlos durante este 20, 21 y 22 de diciembre.

Sin embargo; deberán verificar en la plataforma digital del MEF si su Cepadem está listo y tiene fecha y lugar de entrega, ya que de lo contrario no podrá retirarlo.

Sobre las fallas que se han registrado en los casos en los que jubilados aparecen en la plataforma del MEF con fecha y lugar de entrega asignados, pero al acudir al centro de pago no reciben su certificado, la entidad ha informado que la plataforma está en ajustes para reasignar una fecha y lugar de cobro del Cepadem.

Esto quiere decir que los que cobran por ACH y no recibieron su Cepadem, deberán estar pendientes de la nueva fecha que se les asignará, la cual será este mismo mes de diciembre, de acuerdo con el MEF.

La entidad ha detallado que se encuentran elaborando una logística que les permita distribuir los certificados de manera expedita.

Los Cepadem fueron creados como el medio de pago y devolución de los décimos retenidos por el Estado panameño a los trabajadores del sector público y privado, que cotizaban en la CSS, que no fueron cobrados por estos, entre los años de 1972 y 1983.

Se trata de más de 500,000 beneficiarios que deberán recibir estos certificados.

La segunda etapa de entrega del Cepadem comprende a los trabajadores activos.

Este proceso deberá empezar, según las estimaciones, en enero de 2018, mientras que la última y tercera etapa será la de sucesores de beneficiarios fallecidos, los cuales deberán presentar la documentación necesaria para retirar el Cepadem de su familiar a partir del próximo año en las oficinas que habilitará el MEF.

En este caso solo serán hijos o cónyuges los que podrán cobrar los certificados que saldrán a nombre del beneficiario original, es decir el difunto.

En este mes de diciembre el MEF espera evacuar la lista de jubilados o pensionados que cobran presencialmente como los que cobran por ACH, que suman más de 190,000.


Notas relacionadas

>>>Base de datos del Cepadem, en ajustes para asignar lugar a los jubilados que cobran por ACH 

>>>Conozca los porcentajes de retención para cambiar el Cepadem

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias