Comienza licitación para programa de saneamiento de Panamá Oeste

Comienza licitación para programa de saneamiento de Panamá Oeste

El costo se estima en $557 millones

Pasos firmes empieza a dar el Gobierno Nacional con el programa de saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera,  este miércoles 23 de noviembre se recibirán las propuestas de las  empresas interesadas en adjudicarse el servicio de gerencia de este proyecto, que beneficiará a más de 200.000 habitantes y alrededor de 630.000 habitantes en el 2050.

La empresa que se adjudique la licitación deberá ofrecer servicios de consultoría  en la elaboración de los documentos de licitación en base a las políticas de adquisición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los contratos correspondientes al diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Se estima que el plazo de cumplimiento para estos servicios será de 72 meses o siete años. Las principales obras a ser manejadas como parte de este programa ascienden a un monto estimado en $557 millones, las que incluyen la construcción de 300 kilómetros de  redes de alcantarillado sanitario; 16.500 conexiones domiciliarias; la construcción de 60 kilómetros de colectoras sanitarias; un túnel interceptor de 72 pulgadas de diámetro, estaciones de bombeo de diferentes capacidades y una planta de tratamiento de aguas residuales para tratar un caudal de 0,2 metro cúbico por segundo.

La planta de tratamiento de aguas residuales  iniciará operaciones en el año 2019 tratando un caudal de 50 litros por segundo  y al año 2050 aproximadamente un metro cúbico por segundo.

Las firmas consultoras interesadas tienen hasta este 23 de noviembre para presentar sus documentos, tras lo cual se elaborará una lista corta de seis empresas y no habrá más de dos firmas que un mismo país.

Las firmas consultoras se podrán asociar con otras en forma de asociación (joint venture) con el fin de mejorar sus capacidades para cumplir con los servicios.

 El gobierno se encuentra tramitando un financiamiento ante el BID para iniciar los trabajos relacionados a las obras del Programa de saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera- fase 1 que incluye las mejoras al sistema de alcantarillado sanitario existente.

Este proyecto también contará con financiamiento de otras instituciones multilaterales como el -Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Arcid), el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El objetivo general del proyecto es sanear los sectores  de Arraiján cabecera, Burunga y Cerro Silvestre, ampliando el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales, disminuyendo con esto la contaminación y contribuyendo con el Saneamiento de la Bahía de Panamá en  la provincia de Panamá Oeste.

En la actualidad Burunga no posee sistema de alcantarillado, la mayoría de las casas cuentan con  tanque séptico o letrinas desembocando un manejo inadecuado de las aguas negras.

Cerro Silvestre cuenta con una pequeña porción de red colectoras de aguas negras, ya que  existen algunas urbanizaciones; sin embargo, generalmente no reciben ningún tipo de tratamiento.

También se están produciendo vertidos directos de aguas sin tratar a las quebradas que conducen las aguas hacia la Bahía de Panamá, por lo que se hace necesario implantar un sistema de tratamiento para evitar este vertido y subsanar  el grave problema medioambiental que se está produciendo.

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia