Comienza Trama 2018, el encuentro de la industria musical panameña

Comienza Trama 2018, el encuentro de la industria musical panameña
El Ateneo de la Ciudad del Saber es uno de los sitios donde se realizan las actividades de Trama 2018.| Cortesía Fundación Ciudad del Saber

Artistas, compositores, arreglistas, productores, representantes de sellos discográficos, programadores de festivales, empresarios y emprendedores, entre otras figuras clave de la industria de la música local e internacional, se dan cita en la Ciudad del Saber, desde este martes 15 hasta el viernes 18 de mayo de 2018, para participar en el encuentro denominado “Trama”.

En palabras de Walo Araújo, vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, Trama 2018 es un “encuentro” donde los actores de la industria musical y cultural panameña se reúnen por cuatro días para hablar del negocio, para crear un punto de conexiones y favorecer las condiciones para una mayor profesionalización de la gente del sector.

Se trata de una actividad que busca apoyar la consolidación de la música como gremio, como sector de la economía y como motor de cambios sociales; además de “visibilizar” el aporte de las industrias creativas y culturales al desarrollo económico del país, explica Araújo.

La Fundación Ciudad del Saber impulsa este encuentro, que es organizado en colaboración con la Fundación Tocando Madera, Folk Lab Studio, Fundación Afrodisíaco, Contraseñas y Show Our Show.

Aquí lo que dice Walo Araújo sobre Trama 2018:

“La idea de Trama es generar un entramado, todos los hilos bien entrelazados, de los actores de la industria musical y cultural de Panamá”,

Walo Araújo, vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber

Una industria con potencial

Según la Unesco, las industrias creativas abarcan toda la producción que contiene un elemento sustancial de valor artístico y esfuerzo creativo y, por tanto, pueden estar sujetas a la propiedad intelectual, se lee en el documento Industrias creativas culturales en Panamá: Diagnóstico del sector y relevancia económica, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la firma Indesa.

En el citado estudio se indica que el sector de las industrias creativas en Panamá “fue el noveno y décimo sector más importante en la producción y en la generación de valor agregado respectivamente, de un total de 19 sectores económicos (excluyendo las actividades financieras y las agrícolas), de acuerdo a los datos del Censo Económico Nacional 2011″.

“Del 2004 al 2014, el número de empresas de las industrias creativas creció un 2.4% en promedio por año. Este crecimiento fue superior al del total de empresas en la economía (1.6%), por lo que el sector creativo pasó de representar 4.8% a 6.0% del total de las empresas con cinco y más empleados en el mismo período”, se indica en el estudio.

Un dato que se destaca en el documento del BID-Indesa es que “la producción de las empresas de las industrias creativas no es marginal en la economía panameña”.

En el 2011 −indica el estudio− se produjeron $797 millones y se registró un valor agregado bruto (VAB) de $376 millones en bienes y servicios culturales, representando así el 2.9% de la producción total y 3.1% del VAB total de las empresas no financieras ni agrícolas de ese año.

Esto sin contar que las industrias creativas emplearon 58 mil 142 personas o 4.4% del total de la población ocupada en el año 2010, según la información del Censo Nacional de Población.

‘Trama busca dar un impulso’

Sumado a las investigaciones del BID-Indesa, en agosto de 2017 se presentó el estudio La industria de la música de Panamá, realizado para la Fundación Ciudad del Saber, en el que quedó evidenciado que “la industria está disgregada y los músicos no están bien organizados. Hay falta de integración”, dice Araújo.

También nos dimos cuenta de que falta “conciencia de pertenecer a un mismo grupo”, agrega. Precisamente, por estas razones, es que surgió Trama 2018, señala Araújo.

¿Quiénes pueden participar en Trama?

Todos los actores de la industria creativa, pero también los interesados en la misma, afirma Araújo.

Aquí, lo que dice Araújo sobre el tema:

Lo que trae el encuentro 2018

En la inauguración de Trama 2018, en el Ateneo de la Ciudad del Saber, el fundador y director artístico del Panamá Jazz Festival, Danilo Pérez, y Patricia Vlieg, cantora, multi-instrumentista, compositora, arreglista e investigadora musical, se han encargado de explicar el “cambio social a través de la música” y el “folklore contemporáneo”.

Pero el evento inaugural solo es el preámbulo de cuatro días de actividad intensa, según los organizadores de Trama.

“Vienen invitados de ocho países, que representan a Warner o Sony Music”… también habrá distintos tipos de actividades, explica Araújo.

Conozca aquí lo que se puede esperar en el encuentro:

Según el programa, durante el encuentro se desarrollarán 11 conferencias, 12 clases magistrales y más de 60 presentaciones de proyectos.

También habrá conversatorios en los que participarán figuras clave de la industria local e internacional.


Puede consultar el programa de Trama 2018, en este enlace: http://trama.ciudaddelsaber.org/

El encuentro “Trama 2018” se lleva a cabo en Panamá del 15 al 18 de mayo. | Cortesía Fundación Ciudad del Saber

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL