Comisaria de la UE anuncia proyectos ambientales y sostenibles con Panamá

Comisaria de la UE anuncia proyectos ambientales y sostenibles con Panamá

La Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, anunció en una visita Panamá diversas estrategias para impulsar las conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte y para reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.  

Panamá fue elegida como primera parada de su gira por ser un socio privilegiado de la UE en la Región y un símbolo de la conectividad a nivel mundial, indicó un comunicado de Cancillería. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y la Comisaria Urpilainen acordaron multiplicar los esfuerzos con vistas a los próximos eventos multilaterales clave, y en particular la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la octava Conferencia sobre Nuestros Océanos que acogerá Panamá. 

Las dos dirigentes hablaron también de la situación de la Asociación UE-Panamá y de las perspectivas de un mayor compromiso del país a través de Global Gateway. La UE apoya el desarrollo de Panamá mediante una avanzada combinación de más de 40 acciones, préstamos e inversiones. 

Las iniciativas actuales apoyadas por la UE incluyen proyectos como el acceso universal a la energía en la Comarca Ngäbe-Buglé, la restauración forestal comunitaria en Veraguas, el desarrollo urbano sostenible, el apoyo a las políticas sociales y a las organizaciones de la sociedad civil. La Comisario Urpilainen y la ministra anunciaron nuevas e importantes iniciativas: 

Un proyecto para “Fomentar la seguridad hídrica y la biodiversidad en Panamá a través de la adaptación al cambio climático a nivel de cuenca hidrográfica” de más de $2 millones, que será ejecutado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; 

La invitación a Panamá a unirse a la Iniciativa Global de Bonos Verdes (GGBI) de la UE para promover las finanzas e inversiones sostenibles en los países socios; 

El apoyo al Centro de Producción Más Limpia del Consejo de la Empresa Privada (CONEP) para mejorar el acceso de las PYME al crédito verde; 

Un proyecto de apoyo a grupos de mujeres indígenas para el desarrollo de empresas en el ámbito de la energía solar con la Autoridad de la MIPYME y el Instituto Nacional de la Mujer INAMU. 

Urpilainen y Mouynes acordaron que a través de Global Gateway se reforzará la cooperación UE- Panamá en materia de transición digital y energía sostenible, pero también en investigación e innovación, educación superior y lucha contra las desigualdades. Panamá podrá acceder a la asistencia técnica y a la financiación a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible para potenciar las inversiones públicas y privadas. 

Durante su visita, la Comisaria también visitó una exposición de la Asociación EuroPAnama con socios clave de los proyectos apoyados por la UE en el país con la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro. También se reunió con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, con quien intercambió experiencias sobre IntegrARTE, un proyecto de reinserción de personas en conflicto con la ley a través de la artesanía. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias