Comisión de alto nivel coordinará estudios para proyecto del tren Panamá-Chiriquí

Comisión de alto nivel coordinará estudios para proyecto del tren Panamá-Chiriquí
El gobierno panameño espera la realización de estudios de factibilidad para la construcción del tren interprovincial entre Panamá y Chiriquí.| Pixabay

Una comisión de alto nivel será la responsable de coordinar lo relacionado con los estudios que se realicen para el proyecto de la construcción eventual de un tren que comunique a la provincia de Panamá con la de Chiriquí, informó este domingo 22 de abril de 2018 la Secretaría de Comunicación del Estado.

La comisión, que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia de Panamá, se creará oficialmente mediante un Decreto Ejecutivo a publicarse en la Gaceta Oficial del lunes 23 de abril de 2018.

El citado decreto, que ya fue firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, establece la nueva comisión actuará “como enlace nacional ante las entidades designadas por el Gobierno de la República Popular China para coordinar todo lo relativo la realización del estudio de factibilidad del proyecto ferroviario”.

Miembros de la comisión

La comisión de alto nivel que coordinará los estudios para el proyecto del tren interprovincial estará integrada por seis ministros de Estado, además del Secretario de Metas Presidenciales, el director del Metro de Panamá S.A. y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Los ministros designados para esta comisión son los titulares de: la Presidencia (quien la presidirá), Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente.

Esta comisión contará con su propio presupuesto de funcionamiento y gastos internos, el cual será asignado por el Ministerio de la Presidencia”, según el comunicado de prensa.

Responsabilidades de la comisión

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo que crea la citada comisión, ya están definidas las funciones o tareas específicas que deberá cumplir. Entre ellas se encuentran: Elaborar el plan de acción para llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto ferroviario; promover y coordinar las acciones establecidas en ese plan de acción; y dar seguimiento a las acciones que sean trazadas para llevar a cabo el estudio de factibilidad.

Adicionalmente, deberá supervisar la implementación de las acciones a ejecutar para el estudio de factibilidad; y establecer, cuando sea necesario, los criterios de propiedad intelectual, según la legislación vigente para cada país y el desarrollo internacional.

También queda claro que la comisión deberá hacer cualquier otra función que sea necesaria para que se pueda realizar el estudio de factibilidad del proyecto ferroviario.

Estatus del proyecto

El presidente Varela ha dicho que su gobierno “quiere dejar con su estudio de factibilidad y sus costos estimados” el proyecto ferroviario, a fin de que se tenga el camino trazado para que la construcción del tren entre Panamá y Chiriquí se pueda realizar.

Este es un proyecto que tenemos la capacidad, como Nación, de construir usando los recursos de un Canal ampliado que está aportando en este momento al Estado panameño el aumento del tráfico por nuestro Canal y usando las tecnologías y la capacidad de financiamiento de China”,

Juan C. Varela, presidente de Panamá

“Es un proyecto factible” ha insistido el jefe de Estado panameño en reiteradas ocasiones, al tiempo que ha manifestado que –incluso– ha sido identificado como el “megaproyecto que podrá mantener el dinamismo de nuestra economía y sobre todo aumentar la conectividad en nuestro país”.

En pocas palabras, para Varela, sí existen las intenciones de que el proyecto se lleve a cabo. De hecho, la Presidencia recordó –en su comunicado de prensa de este 22 de abril– que el Gobierno de China a través del acuerdo de cooperación del 7 de diciembre de 2017, se comprometió a brindar cooperación no reembolsable a Panamá para realizar los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario.

16 estaciones en la mira

Mientras se llevan a cabo las consultas y estudios exploratorios para desarrollar el estudio de factibilidad del proyecto ferroviario interprovincial en Panamá, el Gobierno panameño ha ido dando datos preliminares sobre el posible diseño del proyecto.

Entre estos datos, el Gobierno destaca que en el proyecto –hasta ahora– se contempla la construcción de 16 estaciones, la mayoría estarían en Panamá Oeste y en Chiriquí.

Estas estaciones serían: En Chiriquí (David, La Gloria, Cerrillos, Tolé); en Veraguas (Puerto Vidal, Soná, Santiago), en Herrera (estación Santa María, próximo a Divisa), en Coclé (Aguadulce, Penonomé, Río Hato), en Panamá Oeste (San Carlos, Chame, La Chorrera, Arraiján) y en la ciudad de Panamá solo habría una estación.

Vea aquí el video compartido por el Gobierno panameño sobre las estaciones ferroviarias proyectadas:


Notas relacionadas:

>> Así avanzan los planes del proyecto del tren Panamá-Chiriquí

>> ‘Dejaremos la ruta definida y el uso de terreno separado para el tren Panamá-David’: Presidente Varela

>> Empresas chinas mantienen interés en hacer estudios de prefactibilidad para construir sistema ferroviario en Panamá

>> Panamá y China firman acuerdos sobre destino turístico, transporte aéreo y ferroviario y ruta de la seda

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL