Comisión de Infraestructura advierte que retraso en reparación de carreteras afecta a la construcción

Comisión de Infraestructura advierte que retraso en reparación de carreteras afecta a la construcción
Reparación de la vía Centenario. | Cortesía

El sector de la construcción, que se encuentra en estos momentos, en un ciclo económico bajo, enfrenta otro problema, que según el diputado José Antonio Domínguez, secretario de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, se debe al mal estado de las carreteras.

Domínguez, quien participó este 24 de agosto en el simposio de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), donde se analizó el impacto en costos de construcción, dijo que las vías, muchas de las cuales se encuentran en franco deterioro, causan un problema al sector de la construcción.

Agregó que la movilización se hace más difícil y, en general, afecta a la población. Esto porque el tránsito de camiones, que transportan concreto u otros materiales de edificación también se dificulta por el mal estado de las avenidas.

El diputado citó como ejemplo el Estado de la vía Centenario, cuyo mantenimiento y rehabilitación se empezó en julio pasado y también mencionó la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

En ese sentido dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que se han construido 1,500 kilómetros de carretera nueva, pero no se ha dado seguimiento a las carreteras que necesitan reparación.

La excusa es que el Gobierno anterior no dio mantenimiento, pero qué hice yo cuando en julio de 2014 tomé control del país”.

José Antonio Domínguez- Diputado panameñista 

Por lo anterior, dijo que las personas vinculadas con el sector de la construcción deberán exigir a la autoridad que haga su trabajo y también pidió a esta industria, que mantenga la calidad de las obras que hacen, especialmente carreteras.

Reparación de vía Centenario

Precisamente la vía Centenario está siendo reparada actualmente.

Se informó que existe un contrato ejecutado por el MOP para el mantenimiento del tramo: Paso Elevado Vehicular Estadio Nacional (Rod Carew) – Paso Elevado Vehicular Puente Perurena, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a cargo del Consorcio Centralmix Centenario por un monto de $16,590,401.65 millones.

Desde inicios del mes de julio, el consorcio lleva adelante la primera fase de mantenimiento, la cual implica el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas; colocación de concreto sobre cuneta central, limpieza de zanja y cauce de tubos, limpieza de señales viales, entre otras.

Mientras que ya se inició una de las principales y más complejas fases de este contrato, con la reposición de tramos de pavimento, nivelación de losas, inyección de losas, sellado de grietas y juntas.

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía Centenario que abarcan unos 20 kilómetros tomarán cerca de un año, y abarcará además 36 meses de mantenimiento por parte de la empresa contratista, se informó en un comunicado de prensa.

Nota relacionada: Capac sustenta por qué siguen en aumento los costos de construcción en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias