Comisión de Salario Mínimo iniciará gira en todo Panamá desde septiembre

Comisión de Salario Mínimo iniciará gira en todo Panamá desde septiembre
La Comisión Nacional de Salario Mínimo tuvo su primera sesión este 23 de agosto. | Cortesía

Los representantes de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron durante su primera sesión este 23 de agosto, el calendario de giras en todo Panamá y las ponencias que se dictarán en la capital.

La primera de estas giras de consultas se inicia el próximo miércoles 6 de septiembre en la provincia de Colón, posteriormente se trasladarán los días 20 y 21 del mismo mes para conocer los planteamientos de trabajadores y empleadores de Herrera y Los Santos, así como los de Veraguas, respectivamente.

Durante el mes de octubre, los representantes de la comisión visitarán la provincia de Coclé el 4, Panamá Oeste el 5, Changuinola el 18 y el distrito de David, en Chiriquí para el 19.

Exposiciones

En tanto las ponencias técnicas con base al periodo 2012-2017 se realizarán en el mes de noviembre.

Comenzará el 1 de noviembre con la legislación del salario mínimo, por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y la evolución de la economía del país en manos de personal de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Comercio e Industrias (Mici).

Para el 8 de noviembre, los comisionados escucharán las exposiciones relacionadas con el Mercado Laboral (contratos de trabajo- renuncias y cotizantes activos) así como de salarios.

El 15 de noviembre se abordarán temas relacionados con los ocupados, desocupados, informalidad, subempleo y pobreza, se informó en un comunicado de prensa.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo que las giras de consultas permiten conocer las expectativas de las partes y los indicadores económicos en el interior del país.

La Comisión de Salario Mínimo está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por la parte empleadora.

Mientras que representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador.

Las nuevas tasas salariales deben empezar a regir a partir del 1 de enero de 2018 en todo el país.

Nota relacionada: Instalan comisión que definirá salario mínimo en Panamá a partir de 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias