Comisión de Salud de la AN prohijó anteproyecto que mejora adquisición de medicamentos

Comisión de Salud de la AN prohijó anteproyecto que mejora adquisición de medicamentos
Hay coincidencias acerca de la necesidad de contar con una política nacional de medicamentosl Archivo

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 148, que actualiza y mejora la efectividad de la adquisición de medicamentos y se garantiza la disponibilidad y calidad de los mismos en la entidad de Salud del Estado.

Al igual, se prohijó el Anteproyecto No.163, se conoció en comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional.

El documento en mención precisa una modificación urgente a la Ley Orgánica de la CSS tendiente a agilizar los trámites, con términos más cortos y eficaces, para la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos necesarios para la atención de los pacientes.

El director de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini, expresó su intención de coadyuvar a que las propuestas presentadas respecto a los medicamentos y la atención al asegurado logren sus cometidos.

En la primera iniciativa, se pretende rescatar la efectividad de la Ley 11 del 23 de julio de 1987, sobre la adquisición de estos insumos, actualizándola al nuevo escenario jurídico, adaptándola a las nuevas tecnologías científicas y a las necesidades del sistema de salud y de la nueva realidad comercial.

Respecto al segundo anteproyecto, además de agilizar los pasos, eleva las sanciones a los proveedores que no cumplan con el tiempo estipulado.

Establece que si éstos no cumplen, que se le permita a la entidad social comprar en el mercado internacional.

García Valarini señaló que la mayor parte del desabastecimiento de medicamentos en la institución es por culpa del proveedor.

El presidente de la comisión de Salud, Crispiano Adames, reiteró, en referencia al procedimiento de compra, que el país debe contar con una política nacional de medicamentos.  

Añadió que ambas propuestas prohijadas van dirigidas a satisfacer al ciudadano no sólo en la atención sino en la disposición de medicinas.

Los proyectos de Ley 569, que crea la Dirección General para el Suministro de Medicamentos, Insumos Médicos Quirúrgicos, Tecnología Sanitaria y otros productos para la Salud Humana, y el proyecto 650, que adopta una política nacional de medicamentos en la República de Panamá, se mantienen en subcomisión para el mejor análisis e inclusión de propuestas, señaló la AN.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com