Comisión interinstitucional acuerda acciones para asegurar zafra cafetalera

Comisión interinstitucional acuerda acciones para asegurar zafra cafetalera
En Chiriquí hay 3 mil 209 fincas de café y una producción de 160 mil quintales del rubro, de los cuales 50 mil son para exportación. | Cortesía

Una serie de acciones fueron acordadas por la Comisión Técnica Interinstitucional en la provincia de Chiriquí, para capacitar, crear mecanismos y procedimientos que buscan la implementación de un protocolo de seguridad dirigido a proteger a los productores de café ante la situación actual de la pandemia.

El establecimiento de los comités de bioseguridad en las fincas deberá designar un coordinador de enlace con el Ministerio de Salud (Minsa).

Algunas de las acciones acordadas fueron: La implementación de un plan de capacitación, la ubicación de posibles albergues para enfrentar la pandemia y la evaluación de casos con el equipo de trazabilidad en las áreas en zafra.

El documento señala que, con el Servicio Nacional de Migración, el Minsa revisará las medidas a implementar en los puntos de ingreso de recolectores en la frontera entre Panamá y Costa Rica, con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional.

El productor de café, Francisco Serracín, en representación de los cafetaleros dijo que la reunión fue positiva e interesante, ya que pudieron conocer el panorama real del impacto del COVID-19 y cómo afectaría a los trabajadores en la zafra de café de no aplicarse un protocolo de bioseguridad.

“Existe la buena voluntad del Gobierno Nacional con esta iniciativa pública-privado en apoyarnos para afrontar juntos la crisis sanitaria, pues estamos muy preocupados por la salud de los trabajadores y la situación económica del sector del café”, indicó Serracin.

En Chiriquí hay 3 mil 209 fincas de café y una producción de 160 mil quintales del rubro, de los cuales 50 mil son para exportación.

No obstante, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que el presidente Laurentino Cortizo Cohen está actuando de forma responsable, protegiendo la salud de los productores y trabajadores para evitar que la pandemia cobre más vidas.

“No podemos dejar solo al Minsa, es una lucha integral y juntos la enfrentaremos”, con esta comisión se garantiza de forma permanente la dotación de recursos y la aplicación de protocolos para evitar contagios y una mayor propagación del COVID-19, agregó el titular del Mida.

“Lo que buscamos es una cosecha segura dentro de la pandemia, considerando el recurso humano y la producción de alimentos”, sentenció.

Por su parte, el secretario general del Minsa, José Baruco, dijo “estamos al lado del pueblo y por ello estamos en David coordinando de manera efectiva acciones para que haya un protocolo de bioseguridad, medicamentos, insumos y personal médico para atacar al enemigo”.

Para evitar los contagios es primordial la trazabilidad, la detección temprana, aislamiento, apoyo a las familias y capacitación.

La comisión técnica está conformada por el Minsa, Mida, Gabinete Agropecuario, Mides, Mingob, Dirección de Migración, la Gobernación, Senafront, Sinaproc, Autoridad del Canal de Panamá, Policía Nacional y Cadena de café.

El documento que recoge las acciones fue firmado por el ministro del Mida, el secretario general del Minsa, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz y el productor Francisco Serracín en representación de los cafetaleros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com