Comisiones del Parlatino sesionan para analizar protección de consumidores

Comisiones del Parlatino sesionan para analizar protección de consumidores
Se discuten asuntos modernos como las criptomonedas.| Cortesía

Las comisiones de Servicios Públicos y Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), se reunieron en Panamá para abordar temas relacionados con la protección de los consumidores y el empoderamiento económico de las mujeres.

El diputado venezolano Julio Montoya, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor (Acodeco), precisó que se discuten asuntos modernos como las criptomonedas, las cuales son medios digitales que utiliza criptografía para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos.

“Lo que estamos intentando en el Parlatino es adecuarnos en los cambios, como hablar de la necesidad de romper con el Roaming internacional e imitar la experiencia de los europeos donde una llamada de Madrid a París se hace como si fuese en forma local”, señaló Montoya.

Otro de los temas de la agenda de dicha comisión parlamentaria, dijo Montoya, tiene que ver con los efectos de las redes sociales sobre el ciudadano común como el “aumento de suicidios, casos de bullying y es por ello que se está tratando el tema de la protección de datos y la honorabilidad”, entre otros.

En el caso de las criptomonedas, el diputado explicó que “ya podemos ver que en el mundo que existen cajeros de Bitcoin, donde se puede pagar en diferentes negocios, ¿pero se presenta el problema sobre dónde se pagan los impuestos?, ¿quién está detrás de los capitales?, es decir la banca local tiene que cumplir las normativas contra el lavado de dinero.

Por su parte, el diputado panameño Fernando Arce, afirmó que los temas de defensa de los consumidores “son muy importantes”, especialmente en los aspectos tecnológicos que tienen que ver tanto para los usuarios como para las empresas.

“La tecnología ha avanzado bastante, pero hay que saber su manejo para que se produzca de la mejor forma y todos puedan sentirse satisfechos” con esta, agregó Arce, además presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá.

Cabe destacar que 27 parlamentarios de América Latina y el Caribe de 13 países participan en las reuniones de las dos comisiones en la Sede Permanente del Parlatino en la capital panameña.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias