¿Cómo ampliar los modelos de colaboración entre empresas de Centroamérica?

Las soluciones tecnológicas permiten a mejores resultados

Close Up Of Businessman Using Laptop During Board Meeting Around Glass Table

La región centroamericana actualmente cuenta con un aproximado de 46 millones de habitantes, y es la octava economía de América Latina con una capacidad productiva en crecimiento. Además, es una región ubicada estratégicamente con acceso a importantes mercados internacionales y con acuerdos comerciales que le otorgan una ventaja competitiva frente a otros bloques.

Es por esto que es importante crear y promover redes de negocio que cuenten con una evolución constante. Ya no se trata únicamente de conectar eficientemente a una compañía con otra, sino de utilizar una sola plataforma para que empresas de todos los tamaños compartan su inteligencia y con esto romper barreras y colaborar en la creación de nuevos procesos.  Esto da como resultado empresas más inteligentes y eficientes a nivel global.

De hecho, una economía cambiante, global y digitalizada como la actual, obliga a las compañías de la región a modificar sus procesos de negocios y adaptarse a un entorno que requiere más dinamismo, simplicidad y flexibilidad. Cabe destacar que los departamentos de abastecimiento, compras y finanzas no están ajenos a estos cambios. Hacer que estas áreas operen de forma cada vez más simple y eficiente es todo un desafío para las empresas. 

En este contexto, una plataforma como Ariba puede fungir como aliado estratégico para generar modelos de colaboración que conecten a las compañías con comunidades de socios existentes y potenciales en cualquier momento y lugar. Trayendo consigo grandes beneficios como reducción de costos y riesgos, ingresos impulso o manejar dinero en efectivo. Además, la plataforma permite a las empresas compartir y optimizar procesos automatizados de abastecimiento.  De esta manera, los compradores pueden descubrir y calificar proveedores eficazmente y monitorear órdenes a través de la cadena de suministro, mientras los vendedores identifican oportunidades dentro de la red comercial, todo en tiempo real. Asimismo, los negocios obtienen máxima transparencia en los pagos y cobros, soportando mejores decisiones sobre el capital de trabajo.

Este tipo de plataformas traen consigo un mecanismo ideal para que las organizaciones sean partícipes de la nueva economía digitalizada en la que estamos inmersos, ya que impulsa la simplicidad, la innovación y genera comunidad entre empresas. 

En una economía en red como la que vivimos actualmente, la colaboración es vital para las empresas.  En ese sentido, el área de abastecimiento es el proceso colaborativo por excelencia y es ahí donde radica la importancia de contar con una solución como Ariba; ya que sin proveedor, no hay abastecimiento y éste sin colaboración, no existe.

Las soluciones tecnológicas permiten a las organizaciones interconectarse y lograr mejores resultados, otorgando valor a ambas partes de la cadena y ayudando a cumplir los objetivos de ambas.   De hecho, actualmente hay más de 1,7 millones de empresas que buscan hacer negocios en 190 países en el mundo que podrían colaborar para generar descuentos por pronto pago por $30 millones y ahorrarse $82 millones en costos de suministro gracias a la implementación de tecnologías colaborativas.   

Catalina Pinzón
Directora de Ariba para la Región Norte
SAP América Latina

Más informaciones

Comente la noticia