¿Cómo convivir con los ‘bots’ en redes sociales en tiempo electoral en Panamá?

¿Cómo convivir con los ‘bots’ en redes sociales en tiempo electoral en Panamá?
Aunque desde fuera “no hay manera de saber si una cuenta es un bot”, Gideon Lichfield dice que lo que los usuarios sí pueden hacer “es darse cuenta del material que se está difundiendo”.| Pixabay

El Tribunal Electoral (TE) panameño ha lanzado una campaña este mes de junio de 2018 para que los usuarios de redes sociales hagan uso responsable de las mismas, de manera voluntaria y comprometida.

Ese compromiso se materializa a través de la firma del Pacto Ético Digital, el primero en Centroamérica, de cara a los comicios generales de mayo de 2019. El lanzamiento oficial se realizó en la sede del TE el 27 de junio pasado.

[Vea nota: En Panamá se lanza el ‘Pacto Ético Digital’ que impulsa el Tribunal Electoral por las elecciones de mayo de 2019]

A propósito del lanzamiento de esta iniciativa, ElCapitalFinanciero.com conversó Gideon Lichfield, editor en jefe de MIT Technology Review (Estados Unidos), sobre la incursión de los robots o “bots” en la conversación en redes sociales y lo que pueden hacer los usuarios cuando tengan dudas sobre algunos contenidos que se comparten en estos ambientes digitales.

Lichfield, un estudioso de cómo usar la tecnología para hacer mejor las cosas, ha trabajado para The Economist y fue uno de los fundadores de Quartz ─con sede en Nueva York y considerado uno de de los sitios de noticias de negocios más innovadores─.

En MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lichfield se dedica a  impulsar la exploración de la tecnología emergente, sus impactos y cómo las decisiones humanas determinan esos impactos.

Aquí, lo que dijo Lichfield sobre los “bots” y la conversación en redes sociales en tiempo de elecciones:

“Un bot va desde una cuenta completamente automatizada, que controlan y que difunde un mismo material, hasta cuentas que son operadas por seres humanos… que las usan para meterse en debates”,

Gideon Lichfield

Si bien desde fuera “no hay manera de saber si una cuenta es un bot”, Lichfield dice que lo que los usuarios sí pueden hacer “es darse cuenta del material que se está difundiendo”.

Pero no solo eso. También hay que cuidar lo que se publica en internet, a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que “tienes que tener conciencia de lo que estás haciendo [en las redes sociales] como si estuvieras en tu barrio”, concluye.


Siga la cobertura especial Panamá, rumbo a las elecciones 2019

Más informaciones

Comente la noticia