¿Cómo detectar que un arroz no cumple con las normas panameñas?

¿Cómo detectar que un arroz no cumple con las normas panameñas?
Para la Federación de Arroz y Granos de Panamá es importante que el consumidor tenga en cuenta el tipo de producto que va a comprar, antes de llevarlo a casa.| Pixabay

Una denuncia fue interpuesta este mes de julio de 2018 en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por la supuesta venta de arroz que no cumple con el Reglamento Técnico COPANIT-75 del 2002, por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Los productores panameños están atentos a detectar posibles irregularidades en la venta de arroz en el país. En este caso en particular, las pruebas correspondientes las hará la Acodeco, por lo que hay que esperar los resultados.

Pero, mientras ello ocurre, ¿cómo saber si un arroz cumple o no con las normas vigentes en Panamá? Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroz y Granos de Panamá, quien fue el que puso la denuncia ante la Acodeco, dice que a diferencia de los otros rubros que se venden en el comercio, en el caso del arroz es posible tener indicios de que algo no está bien.

Cómo identificarlo

Díaz, quien tiene 30 años en el sector agrícola, dice que el consumidor que compra un producto como el arroz puede identificar si éste cumple o no cumple con las normas establecidas.

Así, sin abrir la bolsa, se puede detectar si cumple con la norma referente al rotulado y al empacado, indica Díaz.

Si la bolsa de arroz no está rotulada con el nombre, dirección y teléfono de la empresa empacadora o molino, la marca del productor o vendedor, la cantidad de granos y quebrados, el país de origen, algo no está bien, agrega.

‘Hay que ver el producto’

Por otro lado, otro indicio -agrega- es que la mercancía esté visible para que el consumidor no tenga la necesidad de tener que abrir el empaque, como lo señala la norma.

“El consumidor no visualiza el producto hasta que llega a su casa después de comprarlo”, señala Díaz. Por eso, dice, debe estar visible para que el consumidor sepa lo que está comprando.

La norma dice, explica Díaz, que el arroz que se vende como de Primera debe ser blanco, uniforme y el empaque debe tener un 70% de granos enteros y 30% de granos quebrados.

Recomendaciones

El secretario de la Federación de Arroz y Granos de Panamá recomienda a los consumidores que para detectar si el arroz que le venden es de primera o no, tome un puñado de arroz en su mano y verifique si hay más granos quebrados que enteros o viceversa.

También agrega que otra forma de detectar si el arroz no es de Primera, es por el olor. No debe tener mal olor y menos cuando se cocina.

Si el arroz es fresco procesado no tiene olor prácticamente. Pero si un arroz, por ejemplo, ya tiene un año y el proceso de secado no fue el más óptimo, puede ser que por el traslado de la cosecha a la secadora se quedó varios días en un camión y al someterse al proceso de secado salga dañado”, explica.

En el caso de la denuncia que interpuso recientemente, Díaz dice que está a la espera de que las autoridades hagan las investigaciones pertinentes.

Sobre este tema, hay interrogantes que aclarar: si el arroz es nacional o importado, si es mezclado, y el lugar exacto de procedencia del grano, puntualiza.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias