Cómo empezar un estilo de vida saludable durante el embarazo

Cómo empezar un estilo de vida saludable durante el embarazo
Durante el embarazo la mujer puede proyectar a sus hijos a ingerir una buena alimentación.| Cortesía

Los malos hábitos de alimentación son los primeros causantes de la obesidad infantil. El embarazo es uno de los momentos iniciales donde se puede hacer un cambio en la alimentación, porque dentro del cuerpo de una mujer está creciendo un ser que se alimentara con todo los que ingiera.

Para el doctor Rolando Pinilla, ginecólogo obstetra del Centro Médico Paitilla, durante el embarazo la mujer puede proyectar a sus hijos a ingerir una buena alimentación de lo contrario podría estar programando su cuerpo para desarrollar enfermedades crónicas en la etapa adulta.

Agregó que al igual que el niño, la madre puede tener complicaciones durante el parto por temas de alimentación y diabetes, son más propensas a que el bebé crezca mucho y no pueda tener un parto normal, en algunos casos puede ocasionar lesiones por traumas durante el parto y otras complicaciones.

Es importante para el crecimiento y desarrollo fetal ganar el peso adecuado para el cuerpo, por eso el médico debe conocer el estado nutricional de la madre previo y durante el embarazo, para determinar cualquier enfermedad como desnutrición u obesidad, ya que impactan el crecimiento o desarrollo del bebé.

La ganancia de peso durante el embarazo dependerá del peso con que se inicia el embarazo, es importante mencionar que el peso que toda embarazada debe ganar no es de inmediato, este debe iniciar desde un determinado trimestre.

La ganancia de peso del feto depende de la alimentación materna y de la función placentaria ya que este es el medio por donde pasan todos los nutrientes al feto, por esto el médico se ve siempre en la obligación de evaluar si todo está bien, de lo contrario podría desarrollarse algún problema que no le permita pasar los nutrientes y oxigenación necesarios al feto.

Los cambios metabólicos que ocurren en cada trimestre

Durante el primer trimestre se desarrolla un metabolismo anabólico, se incrementa el crecimiento propio de las células pancreáticas que hacen que aumente la secreción de insulina permitiendo que el cuerpo utilice de manera rápida la glucosa en sangre, en esta etapa la paciente tiene un manejo más eficiente de la glucosa, por los cambios fisiológicos del páncreas puede tener alta probabilidad de hipoglucemia lo que produce desmayos por la baja de azúcar, este es propio y normal del embarazo, explicó Pinilla.

En el segundo trimestre es importante la alimentación, ya que si desde el primer trimestre no tiene una ingesta de alimentos saludables ocurre un efecto contrario a lo anterior, una resistencia de insulina, por lo que es más propensas a desarrollar diabetes en el embarazo.

Para iniciar con la nutrición adecuada, es importante el consumo de alimentos no procesados, ricos en nutrientes y en cantidades adecuadas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com