¿Cómo enfrentar los costos de una enfermedad temible?

¿Cómo enfrentar los costos de una enfermedad temible?
Generan severos daños en la salud de quienes la padecen y alto costo económico| Archivo

¿Se puede estar preparado para asumir los costos que generan las enfermedades catastróficas o temibles? En término general los segmentos de bajos ingresos y los pobres no tienen mayores alternativas que depender de la caridad y del Estado.

Pero las personas ubicadas en el segmento de ingreso medio y alto, sí pueden encontrar en la industria aseguradora productos que pueden apoyarles a la hora de afrontar enfermedades neurológicas, cirugías cardíacas y angioplastia, cáncer o insuficiencia renal crónica, entre otras situaciones temibles.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), organización independiente de Buenos Aires, Argentina, identificó ocho características estructurales de las enfermedades catastróficas: Alto costo económico, Generan severos daños en la salud de quienes la padecen, Registran bajo impacto en la carga de enfermedad, su Financiamiento desde el presupuesto de los hogares resulta insustentable.

Presentan una curva de gastos diferentes, la mayor parte del gasto se destina a medicamentos, su cobertura es definida por vía judicial y la protección social de la población frente a las enfermedades catastróficas plantea dilemas de puja distributiva en la financiación sanitaria.

Xtreme Care
Los panameños pueden encontrar en la industria aseguradora, varios productos que pueden apoyarle en el caso de padecer un evento catastrófico en el campo de la salud. Xtreme Care es una de estas pólizas y que ofrece la Compañía Internacional de Seguros (IS).

El vicepresidente adjunto del Ramo de Personas de la IS, Flavio Figueroa, compartió que “cuando se recibe un diagnóstico de una enfermedad grave como el trasplante de órganos, cáncer, insuficiencia renal o se sufre un accidente con politraumatismo, enfermedades neurológicas, se trastorna la vida de la persona y la familia”.

Comentó que la póliza de salud Xtreme Care, fue diseñada para atender las necesidades integrales de hospitalización, cirugía y tratamiento de enfermedades temibles porque las mismas demanda sumas sustanciales de dinero.

Figueroa indicó que los panameños y extranjeros residentes en Panamá desde 18 hasta 62 años pueden ingresar a la cobertura de Xtreme Care.

En el caso de las familias, los hijos desde los 10 días de nacidos hasta los 18 años, con extensión hasta los 23 años por estudios universitarios pueden recibir los beneficios de la póliza.

Las primas de la póliza varían dependiendo de la edad y capacidad económica del asegurado a la hora de seleccionar el deducible. Donde se tienen tres opciones: A sin deducible; B $5,000 y C $10,000 de deducible respectivamente, para el territorio panameño y para Estados Unidos (EE.UU.) y otros países, el deducible A es de $5,000; B $10,000 y C $20,000.

Figueroa, manifestó que las primas de las pólizas de salud en el mercado panameño están incrementándose y ello conlleva a cancelar la cobertura porque no se tiene dinero para pagarla. Ante esta realidad del mercado de seguros local, Xtreme Care es una alternativa para asegurar lo que realmente es prioridad.

“Una alergia puede atenderse en una clínica pequeña o en la Caja de Seguro Social (CSS), pero cuando vienen los eventos grandes en verdad es importante tener un seguro”, afirmó el vicepresidente del Ramo de Personas. A la vez, aclaró que la entrada a la cobertura de salud es hasta los 62 años, pero que se cubre hasta los 80 años de edad del asegurado.

Respecto a las primas promedios, Figueroa señaló que la más baja y con un deducible de $10,000 es de $15.20 y en el caso de una persona de 40 años de edad con el referido deducible estaría pagando una prima de $23.80 por un límite máximo vitalicio por asegurado de $1.0 millón.

Entre tanto, la prima de una póliza completa de salud para una persona de 40 años en promedio estaría en $115, tres veces más de lo que pagaría con Xtreme Care.

“Hemos tratado mantener la prima lo más conservadora posible para darle oportunidad al segmento de ingresos medio y bajo de la población panameña, a ser parte de los beneficios de la póliza Xtreme Care”, destacó Figueroa. La cobertura tiene el respaldo de Blue Cross and Blue Shield, la red más importante de médicos y proveedores de salud de EU, y la IS es la única representante en Panamá.

Figueroa concluyó que un seguro es tan bueno como quien lo respalda, en referencia a la IS, una aseguradora panameña con más de 100 años de existencia. Para mayores detalles de la póliza Xtreme Care puede obtenerse en www.iseguros.com.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com