¿Cómo entender el costo-beneficio de la inversión en servicios meteorológicos en Panamá?

¿Cómo entender el costo-beneficio de la inversión en servicios meteorológicos en Panamá?
Anualmente Etesa destina $3.5 millones a los servicios meteorológicos del país. | Pixabay

Invertir en un radar o estación meteorológica, así como sistemas para estimar el tiempo, la lluvia y la radiación solar es importante para la toma de decisiones que en un país determinarán la pérdida o el ahorro de dinero al Estado.

La importancia de hacer este tipo de inversiones redundará en protección de la vida humana, seguridad alimentaria y ambiental, por lo que es necesario que se tome conciencia respecto al objetivo de estos servicios en el país.

Anualmente la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) destina $3.5 millones a las inversiones en servicios meteorológicos en Panamá.

Esto permite, según Diego González, director de Hidrometeorología de Etesa, que se pueda contar con información para hacer proyecciones diversas.

Por ejemplo, se les podrá advertir a los productos en qué época del año sembrar sin riesgo de pérdida de sus productos u optimizar el recurso hídrico al despachar económicamente las distintas centrales hidroeléctricas.

De acuerdo con González, se trata de un beneficio económico que redunda en todo el país y la región en general.

Emanuel Velásquez, meteorólogo pronosticador de Etesa, asegura que a medida que las ciudades van creciendo se crean escenarios vulnerables que desencadenan en pérdidas humanas y económicas.

Emanuel Velásquez explicó los beneficios de invertir en servicios meteorológicos. | ElCapitalFinanciero.com

Es importante ver a los servicios meteorológicos no como una pérdida económica sino como una medida que va generando beneficios”.

Emanuel Velásquez-Meteorólogo pronosticador de Etesa

Explicó que si se presenta una sequía que genera hambruna, el Estado tendría que hacer frente al gasto y destinar recursos adicionales a las zonas afectadas.

En ese sentido mencionó el ejemplo de otros países que invierten sumas multimillonarias a los servicios meteorológicos porque están conscientes que deben estar alertas a situaciones adversas ocasionadas por el clima.

Velásquez detalló que se trata de lo que se denomina como una inversión preventiva, la cual genera ahorro al Estado y, por ende, mayor productividad, así como una mejor calidad de vida para la población.

Las declaraciones de ambos funcionarios de Etesa se dieron este jueves 22 de marzo en una conferencia de prensa para conmemorar el Día Meteorológico Mundial que se celebra este 23 de marzo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL