¿Cómo funciona Airbnb?

¿Cómo funciona Airbnb?
Este año 2018 Airbnb busca diversificar las experiencias a través de la plataforma. | Cortesía Airbnb

Airbnb es una empresa que ofrece una plataforma electrónica a los viajeros que buscan alojamientos de todo tipo a precios más bajos y se podría traducir, además, en una opción para las personas que buscan percibir ingresos a través del alquiler de sus viviendas.

Desde 2007 esta plataforma se ha expandido en más de 190 países y sigue creciendo pese al rechazo del sector hotelero, que, por ejemplo, en Panamá afirma que sus ganancias se han visto afectadas por la preferencia que existe hacia esta nueva alternativa de hospedaje.

En una búsqueda a través de esta plataforma se reflejan más de 10 mil resultados de apartamentos y casas en Panamá, que son ofrecidas por los denominados anfitriones en diversas áreas en todo el país.

Condado del Rey, San Francisco, Linda Vista, Bella Vista, Obarrio, áreas de playa e incluso Panamá Oeste son solo algunas de las zonas que están disponibles en Airbnb.

Pero, ¿cómo funciona esta plataforma? La respuesta a esta interrogante dependerá del tipo de interés que muestre el usuario.

Es decir, si se ingresa a la plataforma para ser anfitrión o si se busca alojamiento, ya sea por un viaje de negocios, estudios o placer.

¿Cómo ser un anfitrión?

Para que una persona se pueda convertir en anfitrión lo primero que debe hacer es ingresar a la plataforma, donde se le indicará si busca esta opción y a través del sistema se le pedirán datos generales sobre el alojamiento que desea ofertar.

Será necesario describir el espacio y agregar fotografías del apartamento o casa y especificar el espacio que pueden usar los huéspedes.

En áreas como San Francisco hay decenas de opciones en Airbnb para los viajeros en Panamá. | Cortesía

Es importante señalar la capacidad de invitados e indicar los servicios a ofrecer: Wi-fi, champú, calefacción, acondicionador de aire, desayuno, café, chimenea, espacio para mascotas, secador de cabello, plancha, extintor de incendio, cerradura en la puerta del dormitorio, estacionamiento, piscina, área privada, ascensor, entre otros.

Obligatoriamente, debe ofrecer papel higiénico, toallas y sábanas limpias.

El nombre del edificio o barriada donde se ubica la casa o el apartamento es opcional.

Los anuncios pueden ser colocados en el idioma que elija el anfitrión. | Cortesía

La plataforma, dependiendo de aspectos como la ubicación, recomendará precios, pero es la persona la que fija el costo del alojamiento, ya sea por noche, semana o mes.

Por ejemplo, en Panamá se encuentran habitaciones desde $17 y apartamentos y casas desde $25.

El aspirante a convertirse en anfitrión deberá informar si en su propiedad se encuentran sus pertenencias o será exclusivo para los huéspedes.

Además, debe colocar una fotografía con su rostro y una descripción como anfitrión, así como un número de teléfono celular y un correo electrónico.

Se pueden ofertar apartamentos completos o solo habitaciones. | Cortesía

A través de un mensaje de texto, la plataforma enviará un código que servirá para que el anfitrión culmine su registro, de lo contrario quedará incompleto.

Una vez se complete el procedimiento, la persona tendrá acceso a la plataforma a través de su usuario y contraseña para futuras publicaciones.

Los anfitriones deben especificar si se trata de habitaciones privadas o compartidas. | Cortesía

Los huéspedes pueden escribir a los anfitriones e incluso la plataforma muestra el tiempo de respuesta de cada uno.

El anfitrión podrá entregar las llaves a los viajeros en persona o a través de un código, de contar con esa tecnología.

Airbnb cobrará al anfitrión una comisión por servicio del 3% del costo total por las noches de hospedaje de cada huésped.

El sistema de pago de la plataforma permite que los anfitriones y los huéspedes no tengan que tratar directamente con dinero en efectivo.

La plataforma ofrece un mapa de los países con distintos precios de alojamientos, dependiendo del área, en este caso Panamá. | Cortesía

A los huéspedes se les cobra electrónicamente al momento de la reserva, mientras que el anfitrión recibe el dinero después que los huéspedes están alojados.

Pagos por Paypal, transferencias internacionales y por tarjetas de crédito son algunas de las opciones para los usuarios de Airbnb.

Los usuarios

Si un viajero está interesado en buscar un alojamiento en su país de preferencia a través de esta plataforma, solo debe ingresar al sitio web de la empresa, colocar el nombre del lugar en el que le gustaría alojarse y ver las opciones disponibles.

La plataforma filtrará la información por precio o lugar, dependiendo de la exigencia del usuario y también mostrará la evaluación que han hecho otros viajeros sobre el alojamiento seleccionado.

Los precios varían, según el área y las comodidades. | Cortesía

Todos los usuarios de Airbnb deben enviar una foto de perfil y verificar su número telefónico y correo electrónico.

Los anfitriones también pueden exigir un documento de identificación oficial a los huéspedes.

Airbnb verifica la información de los huéspedes y los anfitriones para crear una comunidad más segura para todos, según información publicada en el sitio web de la plataforma.

En el caso de que se produzcan daños por accidente, la propiedad de cada anfitrión de Airbnb tiene una cobertura de hasta $1 millón, informa la plataforma.


Nota relacionada:  Hoteleros piden proteccionismo ante aumento de alquiler de apartamentos con fines turísticos en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL