¿Cómo funciona la educación dual en Panamá; un trabajo entre Gobierno y sector privado?

¿Cómo funciona la educación dual en Panamá; un trabajo entre Gobierno y sector privado?
La mecánica automotriz es unos oficios del proyecto de formación dual en el Inadeh.| Pixabay

La combinación de la teoría académica en un centro de enseñanza y la práctica en empresas es lo que se conoce como formación dual. Una metodología que retomó el año pasado como proyecto piloto el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y que viene ganando fuerza.

Mecánica automotriz y recepcionista general para la hotelería son los oficios diseñados en formación dual en mayo de 2017 en el Inadeh.

Se estima que con este tipo de formación el 80% del aprendizaje se da dentro de la empresa y el otro 20% en el instituto, explica María Paricio, coordinadora de seguridad industrial y formación dual del Inadeh.

Del primer proyecto piloto, se le dio la oportunidad a 120 jóvenes que han trabajado con importantes empresas del país a nivel nacional. Estos aprendices, se gradúan en junio de este año, por lo que se espera que la mayoría puedan seguir trabajando en estas mismas empresas, explica.

Opina que la formación dual brinda una respuesta a la demanda real de trabajadores que necesita una empresa. Al educar a las personas en los puestos de trabajo que las empresas tienen vacantes, adquieren las competencias exactas y necesarias para que a su egreso cumplan con las expectativas de reclutamiento para ese puesto en cualquier compañía.

¿Cómo funciona?


La formación dual es una metodología de educación en la que el aprendiz (estudiante) asiste al Inadeh para avanzar en los contenidos teóricos; mientras que la práctica la realiza en la empresa que forma parte del programa.

La empresa formadora  hace un contrato con el aprendiz, quien trabaja y cobra un salario por las horas laboradas.

Es en la compañía en donde puede aplicar y poner en práctica los conocimientos vistos en el área teórica”

María Paricio

El aprendiz debe pasar entre 15 días a tres meses de formación teórica en el Inadeh. Luego se pasa a la fase de la práctica que puede oscilar entre seis meses a un año. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de lo que determinen las empresas que forman parte del programa.

Este tipo de programas es positivo, ya que en lugar de tener problemas con el aprendiz cuando salga al mercado laboral porque no tiene las competencias que requieren las empresas; lo que se hace es acompañar al estudiante durante su formación teórica y práctica desde el inicio.

Una vez el aprendiz sale al mercado laboral está totalmente capacitado para trabajar”,

María Paricio

Apoyo del sector privado y gobierno

Para el éxito de este programa de formación dual es clave la participación de las empresas.

Ellas [las empresas] ponen a disposición las vacantes que tienen a modo de plazas de aprendizaje para los aprendices y elaboran junto con Inadeh los programas formativos con las competencias técnicas y personales que están necesitando en ese puesto”

María Paricio

Estas empresas se convierten en formadoras, dado que ayudan en el proceso de aprendizaje de los aprendices para que se conviertan en egresados de éxito y profesionales bien cualificados en beneficio de la compañía.

Al Inadeh le corresponde elaborar los diseños curriculares junto con la empresa, tutorizar la formación completa del aprendiz tanto en el instituto como en la compañía, asegurar el contrato de trabajo entre aprendiz y empresa formadora.

También tiene que solventar cualquier problema que pueda ocurrir en el transcurso de la formación asesorando y guiando a la empresa y al aprendiz durante todo el proceso; así como evaluar y certificar al aprendiz.

Modelos de éxito

Algunos países de la región presentan casos de éxito con la formación dual. Por ejemplo, El Salvador tiene 20 años con este tipo de programas con más de 10 mil graduados y República Dominicana posee 15 años de experiencia.

En algunos países de Centroamérica también se fortalece la formación dual como: Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En Europa, específicamente Alemania; el 90% de su educación profesional se realiza formación dual.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL