¿Cómo hacer tu presupuesto en estos nuevos tiempos?

¿Cómo hacer tu presupuesto en estos nuevos tiempos?

Existen diferentes aproximaciones a esta crisis que estamos afrontando, pero debemos poner especial cuidado a un factor determinante, del que se habla bastante pero no siempre con el impacto deseado, les hablo de los presupuestos personales.

Me refiero al manejo que hace la diferencia en un momento coyuntural como el que estamos viviendo en donde contar con un ahorro, tener organización del gasto y provisionar nos ayudan a recuperar la tranquilidad al margen de la criticidad del entorno.

Para poder hacer esto y para que este gran recurso no se transforme en un dolor de cabeza es necesario tomar conciencia y revisar con lupa los presupuestos personales, de nuestra familia al igual que de nuestras empresas. Y precisamente desde mi perspectiva financiera personal y profesional comparto a continuación una serie de recomendaciones y consideraciones que pueden hacer la diferencia al momento de enfrentarnos a este ejercicio, que como les digo, ahora toma más vigencia que nunca, debido a estos tiempos de incertidumbre, desafíos y retos que afrontamos.

Como sé que es un tema que no apasiona a muchas personas voy a iniciar por los beneficios de hacerlo, tener los números claros proporciona guías claves de apoyo e información valiosa para tomar mejores decisiones financieras, logra un equilibrio entre el ingreso y el gasto; nos da la capacidad de anticiparnos al futuro y la oportunidad de prever gastos y encontrar oportunidades de ahorro.

Este conocimiento también ayuda a ver el crecimiento del gasto, las potenciales amenazas ante una caída del ingreso y la disminución del poder adquisitivo.

Veámoslo en el siguiente ejemplo voy a tomar las estadísticas de ingresos y consumos promedios en Panamá para que nos podamos imaginar el caso:

La persona que vamos a analizar corresponde a un marco financiero como este: “de acuerdo con el Banco Mundial el ingreso promedio per cápita en Panamá es de $14,950 anuales y la media de gastos asociados a su estilo y nivel de vida en transporte, alimentación, servicios y alojamiento es de $12,480, esta persona lograría un porcentaje de ahorro de 16.5%.

Imaginemos que, a esta persona, durante esta coyuntura, se le reduce el ingreso mensual a la mitad, sin duda un panorama muy difícil, quiere decir que sus ingresos mensuales cubrirán solo el 59.8% de sus gastos totales.

Pero ¿recuerdan el % de ahorro inicial?, digamos que esta persona había guardado de manera juiciosa ese 16.5% por 5 años, esto quiere decir que tiene en su cuenta de ahorros un monto cercano a los $12,300, esto sumado a su ingreso mensual le permite tener una relativa tranquilidad por dos años y medio, se puede “apretar el cinturón” evitar al máximo los gastos innecesarios y tratar de buscar una fuente de ingresos complementaria mientras su flujo mensual vuelve a la normalidad.

Tener toda esta información nos permite ver, entre muchas otras variables, nuestra realidad financiera personal. Nos volvemos administradores conscientes de nuestro dinero, reales controladores de los gastos e ingresos con una visión más racional y lógica, evitando caer en compras innecesarias que usualmente son más guiadas por impulsos y hasta por compulsiones.

Ya vimos algunas de las ganancias que podemos obtener gracias a la claridad, ahora revisemos cómo hacerlo. Existe una metodología detrás de todo esto y debe estar orientada bajo los siguientes lineamientos:

Determinar la periodicidad del presupuesto: Lo recomendable es que sean semanales, quincenales, mensuales, trimestrales y anuales.

Establecer un objetivo de ahorro en el tiempo para imprevistos: Futuras inversiones o gastos como viajes, educación propia o de los hijos y muchas otras variables que se puedan presentar fuera de nuestra cotidianidad.

Los objetivos deben ser cuantificables, medibles y alcanzables.

Es necesario hacer revisiones en caso que se requieran.

Recordemos que el objetivo del presupuesto es que los ingresos cubran todos los gastos y tener la oportunidad de ahorrar de forma ordenada y constante.

Tengamos presente que es la única forma de planificar futuras metas monetarias y crecimiento económico. Yo soy un embajador del presupuesto porque conozco su relevancia, sé perfectamente que es una herramienta poderosa que nos permite y ayuda a no sobre endeudarse, a anticiparnos a eventos no deseados y sin duda a bajar el nivel de estrés personal y familiar manteniendo un control de las entradas y salidas y dineros personales y familiares.

Entendiendo perfectamente este instrumento pasamos a su complemento, a la honesta disponibilidad de dinero con el que contamos para ahorrar, porque en principio y mientras nos organizamos todo dólar cuenta. Gracias a este paso tendremos la posibilidad de hacer inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Podemos empezar por hacer depósitos con los bancos, luego comprar bonos, acciones, invertir en fondos, tener en bienes raíces, apoyar nuevos emprendimientos empresariales, y acceder a todas estas vías para hacer crecer nuestro dinero.

Lo importante, en el momento en el que entremos a esta etapa de ahorro es que al hacer cualquier inversión con nuestros dineros aseguremos no comprometer nuestra liquidez de corto plazo diaria, semanal, quincenal, mensual e inclusive hasta anual,

Sé que esta corta conversación será de utilidad y la quiero finalizar con una invitación para que utilicen con amplitud a sus mejores asesores, los sistemas electrónicos de los bancos y las plataformas que hoy existen para hacer presupuestos, seguro se adaptan a todas las necesidades.

Hay infinidad de herramientas digitales para el diseño, seguimiento y control de un presupuesto e inclusive se puede conectar y traspasar datos de nuestras cuentas bancarias y movimientos de cuentas, tarjetas de crédito e inversiones, teniendo en cuenta los debidos cuidados. Es un camino muy eficiente para planificar a futuro y contar con recursos que nos permitan cumplir nuestros sueños personales y los de nuestras familias.

 

 

Eddy Silvera
Gerente general
Canalbank, S.A.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com