¿Cómo identificar las diferencias entre materiales usados para construcción liviana?

¿Cómo identificar las diferencias entre materiales usados para construcción liviana?

casa-reparación-construcción

No existen tecnologías buenas o malas, cada una tiene atributos diferenciadores que le permiten tener un mayor o menor desempeño a la hora de la aplicación en la construcción.

Los productos en la construcción están diseñados para aplicaciones que pueden ser tanto internas como externas. Las construcciones en exterior son más complejas, pues esto conlleva una exposición del producto a condiciones del ambiente, como la alta humedad, calor, frío, agua, lluvia, cambios bruscos de temperatura, plagas, hongos, y otros agentes que se convierten en los principales destructores de cualquier producto.

En Panamá la alta concentración de humedad es el agente más invasivo; por estas razones es necesario que se valide la tecnología y los atributos del material que está por elegir antes de aventurarse a aplicar un producto que posiblemente no fue diseñado para el uso que usted le desea dar.

No importa si su necesidad es de remodelación, ampliación o construcción, debe conocer que existen variables que hacen la diferencia entre cada tipo de material y moverán la balanza para asegurarle una decisión objetiva que no ponga en riesgo el desempeño de la obra ni la inversión que realizará

Este análisis va más allá del precio del material, es importante considerar otros aspectos como el respaldo del fabricante, presencia de un representante local, trayectoria de la marca que representa el producto, asesoría, acompañamiento técnico, desempeño del material ante la humedad, el agua y otros agentes, resistencia a impactos, modularidad, facilidad de instalación, facilidad de manipulación, entre otros.

Las decisiones objetivas en cualquier categoría de producto siempre requieren de un análisis previo para comparar que marca y tipo de producto le ofrece más, a continuación conocerá las diferencias de las principales tecnologías:

  • Los productos de fibrocemento son fabricados con fibras orgánicas y cemento que permiten lograr como resultado un material tan manejable como la madera pero totalmente resistente a impactos. Es el material por excelencia que mejor se comporta a todo tipo de construcciones y ofrece un portafolio más variado de aplicaciones.
  • La tecnología de yeso tiene como principal componente el yeso recubierta por una película de cartón o papel. Es considerado uno de los materiales más sensibles a la humedad y el agua es su peor enemigo. Así que debe tener mucho cuidado.
  • Otras tecnologías cementicias están compuestas por cemento y otros aditivos pero a diferencia del fibrocemento este producto es mucho más pesado y menos manejable en la obra. Por lo tanto la manipulación y versatilidad de uso no son los mejores aliados.
  • La tecnología que combina fibra de vidrio, yeso y otros aditivos tiene la particularidad de ser muy trabajable y de fácil instalación, sin embargo, también es muy sensible a la humedad

Compare usted mismo cuales son las diferencias más significativas entre cada material:

Cuadro comparativo de atributos

    TIPO DE MATERIAL
    Yeso Fibra de vidrio Fibrocemento Cementicios Bloque
ATRIBUTOS Durabilidad     X X X
Resistencia     X X X
Bajo costo del material X       X
Fácil instalación X X X X X
Peso liviano X X X    
Incombustible   X X X X
Bajo mantenimiento     X    
Versatilidad X X X    
Formatos grandes     X    
Modularidad X X X X  

Todos los productos usados para la edificación con sistemas livianos pueden tener una apariencia similar; sin embargo, a la hora de comparar se puede encontrar con grandes diferencias que impactan directamente en el desempeño de la obra comentó el Ing. Alfonso Estrada, Gerente de Desarrollo Técnico de Plycem, fabricante de productos de fibrocemento.

Cuando un cliente visualiza el proceso de la decisión de compra como algo que va más allá de comparar precios, ejerce una práctica de construcción responsable. Todo consumidor tiene derecho a adquirir productos de calidad que no pongan en riesgo su seguridad, ni el desempeño de la obra pero también deben ejecutar un de construcción responsable.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia